Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

12 de febrero de 2004    


Cinco Días (11-2-2004)

El DNI electrónico empezará a expedirse en septiembre

Javier F. Magariño / MADRID

El Consejo de Ministros de mañana aprobará una dotación de 12,8 millones de euros para ultimar el desarrollo tecnológico del DNI electrónico, documento llamado a dotar de seguridad a las relaciones en internet. El Gobierno espera que en 2007 se hayan expedido 9 millones de tarjetas. La tramitación comenzará en septiembre, con un objetivo de 100.000 unidades antes de que finalice el año.


La de ayer fue la segunda ocasión en que el presidente del Gobierno, José María Aznar, inaugura el Congreso Nacional de Internet, Telecomunicaciones y Movilidad, Mundo Internet. La primera tuvo lugar un mes antes de las elecciones generales del 12 de marzo de 2000. Y 33 días separan el acto celebrado ayer en Madrid de los comicios del próximo 14 de marzo. 'Es una buena ocasión para hacer balance', dijo Aznar.

Junto al presidente asistieron el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y la titular de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas. Entre los tres desvelaron las claves de la aparición del DNI digital el próximo mes de septiembre.

Durante 15 minutos, José María Aznar resaltó los avances en cuanto al nivel de penetración de las telecomunicaciones en la sociedad española, comparando diversos ratios de entonces (uso del móvil, conexiones a internet o inversión en tecnología) con los actuales. Los últimos segundos de su intervención sirvieron para sorprender al auditorio: 'El viernes por mañana aprobamos el desarrollo del DNI electrónico en el Consejo de Ministros'.

La ministra García Valdecasas añadió que el documento debería estar en la cartera de nueve millones de españoles en 2007. Y Juan Costa dijo, unos minutos después, que mañana se da luz verde a un presupuesto de 12,8 millones de euros para ultimar su preparación y comenzar dos experiencias piloto. La intención del Ministerio del Interior es alcanzar las 100.000 unidades antes de que concluya el año.

Los representantes de la industria tecnológica presentes en Mundo Internet, entre ellos la consejera delegada de Microsoft, Rosa García, y el presidente de Telefónica de España, Julio Linares, acogieron el anuncio con optimismo. El PSOE, por su parte, acusa al Gobierno de 'improvisar' al final de la legislatura para evitar el control parlamentario. En declaraciones a Europa Press, Félix Lavilla, portavoz del PSOE en materia de tecnología, criticó 'la falta de voluntad política, dinero y visión de futuro' para haber lanzado el DNI digital a lo largo del presente mandato. Lavilla tacha de 'fracaso personal' de Rajoy este retraso, pues el candidato del PP a la presidencia del Gobierno era ministro del Interior cuando se comenzó a hablar del citado DNI.

El repaso del presidente Aznar en Mundo Internet careció de referencias al criticado plan de desarrollo de la Sociedad de la Información Info XXI o a los aplazamientos en la implantación de la telefonía de tercera generación, UMTS. 'Nos gustaría haber avanzado mucho más, por lo que tenemos bastante trabajo por delante', reconoció.

Seguridad

La firma electrónica identifica al usuario en la red

El Ministerio del Interior lidera el proyecto del DNI electrónico, que presentó en 2001. Fue incluido en el plan Info XXI y es una de las claves del actual España.es, documento de trabajo para el fomento de la Sociedad de la Información hasta 2006.
La Dirección General de Policía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre trabajan actualmente en dotar al documento de seguridad y en el soporte físico, incluida la firma electrónica. La apariencia será similar a la del actual DNI.
La tarjeta digital incorpora un chip, que almacena una firma electrónica, para facilitar la identificación del ciudadano en Internet.

Las cifras de aznar

52% ha sido la rebaja de la factura de los servicios de telecomunicaciones respecto a 1996, 'merced a la necesaria liberalización del sector'.
2,2 millones de hogares y empresas han confiado en los competidores de Telefónica para contratar servicios. 'Antes se daba una situación de monopolio'.
5,8% del PIB en 2002 se debía al negocio generado por las tecnologías de la información, frente al 3,5% de 1996. El mercado de las telecomunicaciones supuso el 3,9%.
2,2 millones de conexiones de banda ancha (entre ADSL y cable) alzan a España al primer lugar europeo en relación con la población de internautas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior