Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

10 de febrero de 2004    


Opinión (10-2-2004)

La mayoría de las empresas no cumple la Ley de Transparencia

Guillermo Sánchez Vega / MADRID

El esfuerzo de adaptación a la Ley de Transparencia que han llevado a cabo las empresas no ha sido suficiente. Cumplido el periodo de adaptación de un mes concedido por el Ministerio de Economía, apenas 15 de los miembros del Ibex 35 (el 57,2% del total) cumple todos los requisitos impuestos por el Gobierno.


La orden ministerial que desarrollaba las normas para “garantizar la transparencia y el buen gobierno de las empresas” apareció en el Boletín Oficial del Estado el pasado 8 de enero.

Entonces, Economía concedió a las empresas cotizadas y otras entidades financieras un mes para adaptarse a sus requerimientos. Esta normativa obligaba a cada empresa a contar con una web que contuviese todas las informaciones de relevancia para el accionista, sobre la estructura de propiedad, de la empresa y de su administración,así como las reglamentaciones a las que están obligadas la junta general y el consejo de administración. Un mes después se aprecia un gran esfuerzo de las empresas por incorporar información relevante para el accionista, pero sólo el 42,8% de las páginas corporativas de las empresas del Ibex cumple con todas las imposiciones de la Ley de Transparencia.

Los incumplimientos no se ciñen únicamente a alguno de los contenidos a los que están obligados. La Comisión Nacional delMercado de Valores recomendaba, por ejemplo, que la información legal para el accionista esté disponible “ a sólo dos clics” del ratón, una recomendación que se incumple en la amplia mayoría de los casos. Es más, en ocasiones es necesario navegar durante algunos minutos antes de encontrar la información. En casi la mitad de los casos resulta imposible encontrar información sobre el modo de que un accionista vote a distancia en una junta general. Las empresas, sin embargo, no han sido las únicas a las que no les ha dado tiempo para completar sus labores. La misma orden facultaba a la CNMV para “determinar las especificaciones técnicas y jurídicas y las informaciones” que deberían incluir las webs.

Estas especificaciones sólo existen, por el momento, en forma de un borrador que estará sometido al comentario de expertos y empresas hasta el próximo 18 de febrero. Las empresas, no obstante, han desarrollado un notable esfuerzo de adaptación: un informe de la CNMV afirmaba en noviembre que sólo 10 de las empresas informaban entre el 100% y el 80% de los campos analizados.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior