Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

 

DIARIO CÓRDOBA - ECONOMÍA   

9 de febrero de 2004    


El control del fraude

CRITICAS AL SISTEMA DE RETRIBUCIONES EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA
 
Los sindicatos denuncian el plus de los inspectores fiscales

FRANCISCO J. DE PALACIO. MADRID

Afirman que se dan incentivos "a discreción y de forma encubierta"
El colectivo Apife niega los pagos y Hacienda defiende su transparencia


Los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT) y el de subinspectores de Hacienda (Gestha) denuncian que la Agencia Tributaria (AEAT) reparte "discrecionalmente y de forma encubierta" complementos salariales por productividad para favorecer a los inspectores fiscales, y discriminar al resto de trabajadores de Hacienda.

Según Gestha, estos funcionarios de la AEAT recibieron el año pasado una media que supera con creces los 6.600 euros adicionales (1,1 millones de pesetas) por diversos conceptos de productividad "no suficientemente claros". La asociación de inspectores Apife niega el cobro de las cantidades que apunta Gestha. Según su versión, los inspectores han perdido un 23% de poder adquisitivo desde el año 1993. "No se pueden usar falsedades para salir en la prensa, cualquiera de nosotros firmaría por la mitad de lo que dice Gestha", aseguró el vicepresidente de Apife, José Meseguer.

SIN NORMATIVA ESPECIFICA

El sindicato Gestha se queja de que muchos pagos salariales a los inspectores se han realizado bajo conceptos como el de modernización de la actividad de control sin que exista una norma expresa de Hacienda al respecto, "tal y como reconoce el director adjunto de recursos humanos en una respuesta dada en un procedimiento judicial".

Gestha añade que en el 2003 hubo incrementos en los complementos específicos para determinados puestos de inspectores sin reflejo en la relación de puestos de trabajo e incentivos de 400 euros en Navidad.

La Agencia Tributaria niega que el pago de complementos se realice de manera encubierta. Se asegura que todos llevan detrás una resolución y gozan de respaldo normativo, desde el programa de modernización (resoluciones del 28 de marzo, 30 de junio y 24 de julio) hasta los planes adicionales de control tributario. Según la agencia, la productividad se distribuye por criterios neutros en función del logro de objetivos.

Los inspectores ganan, por sueldo base más complementos específico y de destino, de 48.000 a 66.000 euros brutos al año (de 8 a 11 millones de pesetas). A estas cantidades se añade la productividad.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior