Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

4 de febrero de 2004    


Rajoy promete otro marco fiscal y laboral para las pymes

Cinco Días / MADRID

Las pequeñas y medianas empresas suponen el 98% del tejido productivo español. Su importancia es reconocida en el programa del PP mediante la promesa de crear un estatuto general de la pyme en el que se fomente su papel como creadoras de empleo: más de 500.000 puestos de trabajo en el último año.

Rajoy se comprometió ayer en Logroño a mejorar el tratamiento fiscal de estas empresas en el impuesto de sociedades, aunque no precisó en qué términos. Sí avanzó que su calendario fiscal se verá acomodado a sus características y que desde la Administración se promoverá un plan de eliminación de trámites burocráticos.

A juicio del candidato del PP, es necesario crear nuevas empresas de forma ágil, simplificada y telemática. Para ello contrajo el compromiso de ampliar a 200 oficinas la red de puntos de asesoramiento e inicio de tramitación.

El PP se propone, asimismo, modificar el marco de transmisión de empresas para hacerlo más ágil y transparente y que los avales en las licitaciones, concursos y ayudas de las Administraciones públicas se adecuen a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, con una mayor rapidez para los trámites de concesión y devolución.

La oferta electoral del PP incorpora también la implantación en medio millón de pymes de la banda ancha y de internet en todo el territorio nacional. Habrá incentivos fiscales para invertir en investigación y desarrollo e incorporar nuevas tecnologías a dichas empresas.

Portal de empleo

Por último, Rajoy informó de la futura creación de un portal de empleo a través del cual personas y empresas obtendrán información las 24 horas del día sobre ofertas de trabajo y de formación en España y el resto de la Unión Europea. Dicho portal contará con el respaldo especializado y el asesoramiento de las oficinas de empleo, que dispondrán de terminales de consulta. El objetivo del PP es que en los próximos cuatro años más de 3.000 pequeñas y medianas empresas salgan al exterior.

El PSOE también dedica en su programa un amplio apartado a las pymes. En concreto, promete establecer módulos especializados en la creación y gestión de empresas; aumentar la cooperación empresarial mediante la creación de un observatorio permanente; el establecimiento de un plan estratégico sobre investigación y desarrollo; la eliminación de las trabas administrativas, con la potenciación de las ventanillas únicas y del DNI electrónico; y el aplazamiento de los compromisos fiscales hasta tres años en las sociedades de nueva creación, en caso de que los beneficios obtenidos se reinviertan en la propia empresa.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior