Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

30 de enero de 2004    


Hacienda reclama I+D a las empresas para ganar competitividad

Cinco Días / MADRID

El secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico, reclamó ayer a las empresas más inversiones en investigación y desarrollo (I+D) para ganar el reto de la competitividad frente a la ampliación de la UE al Este. El número dos del Ministerio de Hacienda restó importancia a la huida de empresas instaladas en España, como Samsung, que ha decidido cerrar su fábrica de Cataluña en la que trabajan 446 personas, en busca de menores costes laborales.

'Movimientos inversores se están produciendo hacia un lado y hacia otro; por ejemplo, sabemos de muchas empresas que se están instalando en el país, como es el caso del corredor del Ebro', dijo en la presentación de un monográfico sobre competitividad, editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). No obstante, reconoció que el reto de la UE ampliada es muy exigente. 'Sólo ganaremos con una combinación de reformas económicas y equilibrio presupuestario que deje recursos para rebajas tributarias selectivas', añadió.

Por su parte, el director del IEE, Juan Iranzo, recalcó que el reducido esfuerzo inversor en I+D y la escasa penetración de las tecnologías de la información en el tejido productivo limitan seriamente la capacidad para desarrollar actividades de mayor valor añadido, a lo que se une las 'notables diferencias interregionales en dotación de infraestructuras'.

El IEE entiende que los sectores más competitivos son el agroalimentario y, dentro de la industria, los automóviles, el calzado y la cerámica, productos, todos ellos, 'con escaso contenido tecnológico', por lo que se trata de un patrón 'poco exitoso'.

Promesas electorales

Ricardo Martínez Rico aseguró que el programa electoral del PP contará con más incentivos a la I+D, pero no dio detalles. Tan sólo señaló que la propuesta del PSOE de eliminar deducciones en el impuesto de sociedades para simplificar el tributo perjudicaría a 750.000 pymes.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior