Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

27 de enero de 2004  



Montoro reitera la disposición de Hacienda a colaborar con Anticorrupción para aclarar las cuentas secretas del BBV

Anticorrupción ha descubierto cuentas privadas de 600 clientes en Jersey

Estrella Digital/Efe

Madrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reiteró ayer la disposición de la Hacienda Pública a colaborar con la Fiscalía Anticorrupción en la investigación que está en marcha sobre clientes del antiguo BBV que transfirieron fondos a la filial del banco en el paraíso fiscal de Jersey.

Montoro respondía así al ser preguntado por una noticia publicada ayer por el diario El Mundo, en la que se asegura que la Fiscalía Anticorrupción ha descubierto que 600 clientes del antiguo Banco Bilbao Vizcaya utilizaron una cuenta a nombre de BBV Privanza -entidad radicada en Jersey- para "presuntamente" adquirir productos opacos al fisco.

Esta cuenta, abierta inicialmente en BBV Madrid, fue utilizada entre 1998 y 2001 -en octubre de 1999 BBV absorbió a Argentaria para dar lugar al BBVA-, según la información del periódico, y a través de ella se canalizaron alrededor de 420 millones de euros.

Productos fiduciarios

Montoro también se refirió al llamado "Manual de Productos Fiduciarios" del BBV, con el que presuntamente algunos clientes del banco pudieron defraudar impuestos y cuya autoría El Mundo atribuye al actual secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga.

El ministro aseguró que se trata de "un asunto viejo" que ya quedó aclarado perfectamente por Rodríguez Ponga ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En este sentido, el propio Rodríguez Ponga, a través de una nota de prensa, aseguró que el juez Garzón le exculpó del caso durante sus investigaciones, como lo ponen de manifiesto los autos dictados por el magistrado el 25 de abril y el 24 de mayo de 2002.

Ponga se defiende

Uno de los principales motivos de exculpación, añade el secretario de Estado en su nota, es que cuando se elaboró el citado manual -diciembre de 1997- llevaba 11 meses fuera del BBV -Rodríguez Ponga abandonó el banco en febrero de 1997-.

Rodríguez Ponga fue acusado por un testigo protegido del caso, Nelson Rodríguez -antiguo empleado del BBV en Puerto Rico-, de ser responsable de los aspectos fiscales de varias operaciones supuestamente irregulares llevadas a cabo por el banco en América y paraísos fiscales, y aunque la Fiscalía Anticorrupción pidió su imputación en el caso, el juez Garzón la desestimó.

Garzón calificó -en su auto del 24 de mayo- algunas de las declaraciones del testigo protegido como "genéricas, inconsistentes y sin fiabilidad" y consideró que no existía en ese momento "un solo dato racionalmente fiable para la imputación" de Rodríguez Ponga.

En ese mismo auto, Garzón desestimó igualmente la imputación que le solicitaba la Fiscalía Anticorrupción para el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

Transparencia

Por su parte, un portavoz del BBVA insistió ayer en declaraciones a Efe que el banco ha colaborado puntualmente con la Justicia en las investigaciones que se llevan a cabo sobre los fondos transferidos a su filial de Jersey, con total "transparencia", cumpliendo con todas las obligaciones de información que legalmente le corresponden.

BBVA, añadieron las fuentes, ha comunicado tanto al juez como al Banco de España todas las transferencias de capitales que salen de España, incluidas las que se dirigen a su filial en Jersey, lo cual no supone ninguna actividad ilícita de por sí.

El hecho de que algún cliente no declare esas cantidades al fisco o adquiera productos opacos -como apunta una información publicada por El Mundo- atañe al propio cliente, según expertos fiscales consultados por Efe.

El propio presidente del grupo Santander, Emilio Botín -que ayer presentó los resultados de la entidad correspondientes al 2003-, hizo referencia a este caso y aseguró, en respuesta a los periodistas, que "en España hay libertad de movimientos de capitales, siempre sujeta a las normas fiscales".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, exigió al Gobierno que aclare la "falta de celo" de la Agencia Tributaria a la hora de investigar los fondos millonarios transferidos a paraísos fiscales por parte de clientes del BBVA.

En declaraciones a Efe, Llamazares dijo que el Gobierno debería también responder por la "connivencia" en este caso del actual secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, por su vinculación pasada con el BBV.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior