Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - FINANZAS   

21 de enero de 2004    


Expertos de la banca aseguran que no existe una burbuja inmobiliaria

Angel Jozami / MADRID

Un nivel de construcción de nuevas viviendas apenas por debajo de las 500.000 unidades, mantenimiento de los tipos de interés con leve riesgo de una subida de 25 puntos básicos y un aumento de los precios hasta un máximo del 10%, son los principales pronósticos que surgen del debate protagonizado ayer por directivos bancarios y del sector inmobiliario.

En un clima marcado por el optimismo, los participantes del 'I Encuentro sectorial sobre el mercado hipotecario en España' organizado por la revista especializada Metros cuadrados, insistieron en la continuidad del cuadro de crecimiento del mercado hipotecario y de la construcción. Para Miguel Angel Muñoz, director de Financiación de BBVA, el sector seguirá 'boyante' este año, con tipos de interés estables en los primeros meses del año y una posibilidad de repunte en el segundo semestre. Una posición compartida por el subdirector general de Banesto, Javier Gamarra, y por el subdirector de Ibercaja, Joaquín Rodríguez de Almeida.

A su turno, Juan Fernández-Aceytuno, director general de General Electric Mortgage Insurance, expresó que en el futuro el mercado hipotecario español se va diversificar. 'No todo está inventado en el mercado de la hipoteca', dijo. Por lo que pronosticó la aparición de nuevos productos, aunque sin precisar plazos. En general, los expertos creen que la senda de crecimiento económico continuará en los próximos años.

Crespo y la defensa de los inversores

El subsecretario de Economa, Miguel Crespo, aseguró ayer que los comisionados para la defensa de inversores y clientes de servicios bancarios y de seguros estarán en funciones antes de que concluya la actual Legislatura. Crespo, quien ayer inauguró el I Encuentro sectorial sobre el mercado hipotecario en España, dijo que el Gobierno quiere poner en marcha estos tres nuevos órganos supervisores (en la CNMV, Banco de España y seguros) para 'continuar elevando la transparencia del mercado financiero y la confianza de sus clientes'. La principal misión de los tres nuevos órganos será la de atender las quejas y reclamaciones en los sectores en los que operan, así como asesorar a los clientes, inversores o partícipes en el caso de planes de pensiones sobre sus derechos y forma de defenderlos. El subsecretario trazó en su intervención la obra realizada por el Gobierno que integra para clarificar y desregular el mercado, al tiempo que describió la evolución legislativa del sector de la vivienda en España desde 1981 hasta el presente. También consideró 'altos' los precios actuales de los inmuebles en España, si bien ponderó el buen estado del mercado.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior