Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

14 de enero de 2004    


Más información

Comisiones Obreras reclama a Zapatero mayores precisiones en su reforma fiscal

Federico Castaño / MADRID

La reunión que celebraron ayer en la sede confederal de Comisiones Obreras la cúpula del sindicato y una delegación del PSOE presidida por José Luis Rodríguez Zapatero fue más vibrante de lo que este último y José María Fidalgo reflejaron en las ruedas de prensa que ofrecieron por separado. El líder socialista delegó a puerta cerrada en el profesor Miguel Sebastián el grueso de la explicación del programa fiscal con el que su partido concurrirá a las elecciones, mientras que Fidalgo llevó como experto a Miguel Ángel García, responsable de estudios de la central sindical. 'Hubo encuentro, pero no encontronazo', explicó gráficamente Fidalgo tras la entrevista. La verdad es que no hubo entendimiento ni complicidad y que al final Fidalgo reclamó a Zapatero mayor precisión en el modelo fiscal esbozado durante la conferencia económica del PSOE.

Comisiones Obreras no comparte como prioridad electoral la rebaja de la presión fiscal ni tampoco comulga con el ensayo de 17 agencias tributarias. Para que las críticas a la oferta electoral del PSOE no se repitan o al menos para que no vuelvan a acompañar a las emitidas por el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, el sindicato exige garantías de que Zapatero está dispuesto a garantizar una mayor progresividad tanto en el impuesto sobre la renta como en el de sociedades, algo que contrasta con el planteamiento de reducir el tipo de este segundo tributo del 35% al 30% y menos aún con la de acercar a estos niveles el máximo del IRPF, ahora en el 45%. 'Le hemos transmitido a Zapatero nuestra inquietud ante el riesgo de desfiscalizar las rentas altas', reconoció Fidalgo.

España, vino a subrayar la delegación de Comisiones, no es Suecia y, por tanto, un programa de izquierdas debe poner el acento en la suficiencia de la recaudación tributaria y en su progresividad. Fidalgo señaló que 'faltan muchos pormenores por explicar' en la oferta electoral del PSOE y que Zapatero reconoció que les faltan 'muchos perfiles' a algunas de sus propuestas.

Deducciones a eliminar

Entre otros, precisar cómo se compensaría la rebaja del IRPF y Sociedades para que no sufriera la recaudación y, en caso de que se utilizara la eliminación de deducciones, cuáles se seleccionarían y en qué grado.

No entraba en los planes de la dirección del PSOE abonar gratuitamente la campaña electoral del PP precisando algunos de estos asuntos nucleares de su modelo fiscal, pero está por ver qué efecto generan las exigencias sindicales en este terreno, sobre todo las que partan de la silenciosa UGT.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior