Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

5 de enero de 2004    


El déficit de la Administración territorial sube al 0,5% del PIB

Cinco Dias / MADRID

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos cerraron sus cuentas públicas en 2003 con un déficit del 0,5% del PIB, lo que supone un incremento de casi dos décimas respecto al cierre de 2002, en el que registraron un déficit del 0,34% del PIB, según datos de la Fundación de las Cajas de Ahorro Confederadas (Funcas) recogidos por Europa Press.

El informe señala que es muy probable que el pasado año los gobiernos autonómicos ampliaran el déficit registrado en 2002 debido, principalmente, a los últimos traspasos de competencias de educación y sanidad, que llevan parejo un aumento notable de los gastos en dichos servicios en los primeros años de ejercicio de las competencias.

Si se cumple esta estimación (el Gobierno recibirá estos datos en febrero), el conjunto de las administraciones públicas habría cerrado en 2003 sus cuentas con equilibrio presupuestario, ya que las previsiones del Gobierno es que el Estado (-0,4% del PIB) y la Seguridad Social (+0,9%) cierren este ejercicio con un superávit del 0,5% del PIB, que se compensará con el déficit en esta misma cuantía de las comunidades autónomas y entes locales.

Superávit del Estado

Sin embargo, Funcas estima que la Administración Central (Estado y Seguridad Social) cerró el pasado año con un superávit del 0,7% del PIB. De ser así, las administraciones públicas habrían registrado un superávit del 0,2% del PIB, en lugar del equilibrio presupuestario que prevé el Gobierno.

En cualquier caso, las comunidades y los ayuntamientos están obligados por ley, al igual que el Gobierno central, a mantener sus cuentas en situación de equilibrio o superávit por lo que las regiones y entes locales que presenten déficit tendrán la obligación de aprobar un plan económico y financiero para salir del mismo.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior