Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

29 de diciembre de 2003  



UGT ve oportuno pero 'corto' el proyecto del nuevo reglamento de planes y fondos de pensiones

El sindicato cree que las nuevas reglas fallan en la valoración de los productos en el mercado, los contratos y las comisiones de control

Estrella Digital/ Efe

Madrid

El proyecto de Real Decreto que servirá para aprobar el nuevo Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones "es oportuno pero insuficiente", si bien el actual, que data de 1988, "es prácticamente inservible por las continuas modificaciones legislativas que ha sufrido", lamenta UGT.

UGT advierte de que el citado proyecto, elaborado por el Gobierno, "se queda corto y no responde a las necesidades reales que plantean estos servicios en aspectos claves como la valoración de estos productos en el mercado, los contratos de seguro y la composición de las comisiones de control".

No obstante, UGT valora que se vaya a desarrollar un nuevo Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, "porque el actual es inservible por las continuas modificaciones legislativas que ha sufrido desde 1988".

Para UGT, el proyecto contiene aspectos positivos como la separación de los Planes de Pensiones de Empleo del resto de modalidades, "porque necesitan otro tipo de regulación al afectar directamente a trabajadores en activo", y la vinculación entre los planes y la negociación colectiva, "porque es el ámbito donde surgen los compromisos por pensiones en las empresas y con "mayor transparencia en la gestión del plan".

El sindicato, sin embargo, considera que el Gobierno desaprovechará "una magnífica oportunidad para dar respuesta adecuada con esta nueva normativa a los problemas que tiene planteados el sector".

En este sentido, UGT cree "más equitativo" establecer un doble criterio de valoración para las inversiones en los fondos de pensiones, "posibilitando que una parte de la cartera de renta fija se valore con el criterio de coste de adquisición, y manteniendo el precio de mercado para las inversiones de renta variable y parte de las de renta fija y el resto de activos". Con ello, defiende, se evitarían buena parte de las fluctuaciones en la valoración de los complementos de pensiones de los trabajadores.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior