Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

24 de diciembre de 2003  



Más información

El Congreso aprueba por primera vez desde que gobierna el PP unos Presupuestos sin el respaldo de CiU

Montoro se queja de la "resaca electoral" de los nacionalistas, mientras el PSOE promete revertir la situación económica actual a partir de marzo

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2004 con el único apoyo de Partido Popular y Coalición Canaria y el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, IU y Grupo Mixto. Esta es la primera vez que CiU vota en contra de unos PGE desde que gobierna el PP. Pese a reconocer la evolución favorable de la economía española en esta legislatura y las buenas perspectivas para los próximos años, el portavoz del Grupo Nacionalista Catalán, Josep Sánchez Llibre, justificó el voto en contra "con contundencia, firmeza y convicción" por la falta de negociación y diálogo por parte de los populares, que pretendían un "cheque en blanco".

Sánchez Llibre dijo que para estos Presupuestos existieron contactos pero no negociaciones, y las enmiendas de CiU en la tramitación parlamentaria para lograr un "giro más social", garantizar inversiones en el futuro y compensar a las CCAA por los mayores gastos como consecuencia de las decisiones del Gobierno y su merma de capacidad financiera no fueron aceptadas.

En cambio, aseguró que se incorporaron en el Senado "con nocturnidad y alevosía" modificaciones "regresivas" que lesionan los intereses de Cataluña, "dinamitando acuerdos formalizados en leyes muy importantes". En este sentido, el diputado de CiU acusó al Gobierno de haber "perdido el Norte" con su mayoría absoluta y de haberse olvidado de dialogar y pactar con los grupos parlamentarios. "Han pecado en exceso de soberbia y prepotencia hacia nuestro grupo y han dinamitado acuerdos de leyes importantes, como el Plan Hidrológico Nacional, perjudicando intereses económicos de Cataluña".

A su juicio, el Ejecutivo ha tenido una "actitud de venganza" por no adherirse CiU a los planteamientos del PP, optando por gobernar en solitario, sin diálogo, pacto, negociación ni consenso, y despreciando las colaboraciones. Por ello, se preguntó "cómo van a gobernar el día que no sea posible gobernar con mayorías absolutas", y advirtió al PP de que puede recuperar el diálogo, pero mostró sus dudas sobre la posibilidad de "reconstruir puentes que han dinamitado".

A modo de respuesta, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había afirmado antes de hacerse efectivo el rechazo de CiU que el grupo nacionalista sigue con la "resaca electoral" que le ha llevado a establecer una estrategia política diferente a la mantenida desde 1996. Montoro señaló que confía en que esa "resaca" pase pronto "para que vuelva a la cordura y entre en la fase de colaboración con el Gobierno que se ha traducido en circunstancias positivas para España y para Cataluña, sobre todo en crecimiento económico y creación de empleo".

Revertir la situación económica

El portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, criticó también los Presupuestos para el 2004 y aseguró que "a partir de marzo, un Gobierno socialista se encargará revertir la situación" económica actual. Sevilla explicó que los Presupuestos ya aprobados "no ayudarán a las familias a reducir su nivel de endeudamiento, ni mejorarán el nivel de protección de las familias, ni las oportunidades de empleo para jóvenes, ni la competitividad de las empresas, ni la productividad". Además, dijo, tampoco lograrán deshacer "el actual desequilibrio que hay en favor del ladrillo y la especulación". Por todo ello, aseguró, "los españoles seguiremos siendo los que más trabajamos y menos cobramos y los que menos políticas estatales y apoyos tenemos de toda la UE".

Por su parte, el diputado de IU Luis Carlos Rejón lamentó que en estos Presupuestos no crezca la inversión ni los gastos sociales, pese a estar en "año electoral", y criticó las modificaciones introducidas en el Senado, inclinadas aún más "hacia la derecha". "Al final del ciclo político, la cabra tira al monte más de lo que es general", dijo. En este sentido, Rejón indicó que existen modificaciones en el Senado relacionadas con aumentos del gasto en I+D y en infraestructuras básicas y de transporte, pero a cambio disminuyen las cantidades destinadas a "bienestar comunitario".

Los portavoces de los distintos partidos encuadrados en el Grupo Mixto (CHA, IC-V, EA, PA y BNG) expresaron también su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para el 2004 al considerar que no son positivos para el conjunto de los ciudadanos ni se ajustan a la "realidad de la calle", y recordaron que pese al equilibrio de las cuentas públicas hay más desempleo y precariedad laboral, una inversión pública insuficiente y muchas desigualdades territoriales.

Defensa del PP

El portavoz del PP, Jordi de Juan, aseguró, en cambio, que el Gobierno ha administrado con responsabilidad su mandato electoral cumpliendo sus compromisos, y calificó como "fructífera" esta legislatura, con la credibilidad como principal activo político. A este respecto, destacó la estabilidad presupuestaria conseguida en los últimos cuatro ejercicios y el hecho de que España abandere el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE, entre otras cosas por el saneamiento de las cuentas públicas.

El portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, mostró el apoyo de su grupo parlamentario a unos Presupuestos fundamentados en los ejes de seguir generando empleo, incrementar el gasto social, potenciar la seguridad y la justicia, apostar por I+D+i y modernizar las infraestructuras. Asimismo, destacó el incremento presupuestario para Canarias de 100 millones de euros, y el apoyo mayoritario recibido por las enmiendas de CC en el Congreso y en el Senado.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior