Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

24 de diciembre de 2003  



Unas 600.000 trabajadoras cobrarán este año la paga de 100 euros al mes por tener hijos menores de tres años

Montoro hace repaso de las medidas incluidas en las dos reformas del IRPF y anuncia más rebajas fiscales gracias al saneamiento de las cuentas públicas

Estrella Digital/ EP

Madrid

Unas 600.000 madres trabajadoras se beneficiaron este año de la paga de 100 euros mensuales de la Agencia Tributaria por tener hijos menores de tres años, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que hizo balance de los resultados económicos y fiscales del 2003. Montoro aseguró también que la política de saneamiento de las cuentas públicas que impulsa el Gobierno permite "programar para los próximos años nuevas rebajas de impuestos".

Montoro recordó en rueda de prensa que las dos reformas del IRPF puestas en marcha durante los gobiernos del PP han supuesto una rebaja de impuestos del 25% de media, que alcanza el 78% para las rentas más bajas, las inferiores a 12.000 euros. Entre las reformas impositivas, el ministro recordó igualmente que en el 2004 se congelarán los Impuestos Especiales, al igual que se hizo este año, y tampoco se actualizarán los módulos para los autónomos y pymes, medidas fiscales que se añaden a la eliminación del IAE para el 92% de los contribuyentes puesta en marcha en el 2003.

Igualmente, recordó que la ley de acompañamiento de los Presupuestos para el 2004 ha introducido la renovación por tres años del Plan Prever, que se amplía a los coches de segunda mano con antigüedad inferior a cinco años. Destacó también las modificaciones recogidas en el Real Decreto Ley de medidas de reforma económica, como la creación de un régimen especial en el Impuesto sobre Sociedades para la promoción de las viviendas de alquiler, el establecimiento de una cuenta ahorro-empresa y el incremento de las empresas que pasan a tributar en el régimen de pymes.

Ventajas del déficit cero

Montoro añadió que esta política de saneamiento presupuestario es la que permite además avanzar en iniciativas de "incrementos de gasto", y garantiza asimismo que este ejercicio cierre con un superávit de la Administración Central (Estado y Seguridad Social) cercano al 0,5% del PIB. También esta política permitirá "acelerar la convergencia real" de España con Europa y garantizará que en el 2003, la economía española crezca dos puntos más que la media de la Unión Europea, agregó Montoro, poco antes de que el Congreso de los Diputados apruebe definitivamente esta tarde el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2004.

De cara a esos próximos presupuestos, Montoro dijo que, de nuevo apostarán por el equilibrio presupuestario y ahondarán en la austeridad del gasto, "como garantía de sostenimiento económico" y de creación de empleo. El ministro de Hacienda recordó las previsiones económicas del 2004, con un crecimiento estimado del 3%, basado en una demanda interna muy dinámica y una clara recuperación del sector exterior, que redundará en un aumento del empleo del 1,9% o 300.000 nuevos puestos de trabajo.

Montoro resaltó, igualmente, la dotación de 3.000 millones de euros que se destinará el año próximo al denominado Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que cuenta ya con 12.000 millones de euros, al tiempo que enfatizó los incrementos presupuestarios que se dedicarán otro año más a la seguridad ciudadana y a la Justicia. Asimismo, Montoro avanzó que en el 2004 se congelarán de nuevo los Impuestos Especiales y los módulos para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes), tras recordar que desde este año este colectivo ya no paga el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior