Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

11 de diciembre de 2003  



El PSOE alerta de que las familias podrían entrar en "quiebra económica" por su excesivo endeudamiento

La tasa de ahorro de los hogares españoles subió en el 2002 después de caer durante seis años

Estrella Digital/Agencias

Madrid

La secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo, advirtió ayer de que algunas economías familiares, especialmente las de los sectores más desfavorecidos, podrían entrar en "quiebra" por el "excesivo endeudamiento" al que se ven sometidas a la hora de pagar servicios de interés general, vivienda y otros bienes básicos cuyos precios están disparados. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informaba, por su parte, de que la tasa de ahorro de los hogares aumentó en el 2002 después de caer durante los seis últimos años.

En rueda de prensa para presentar un informe sobre la situación de los consumidores en 2003, Pozuelo denunció el preocupante "nivel de vulnerabilidad económica" de las familias españolas, que apenas pueden destinar parte de su renta al ahorro.

Así, alertó de que 7.760.000 hogares llegan con dificultad a fin de mes, 500.000 más que hace un año. A ello se suma el elevado endeudamiento de las familias españolas, que, según datos del propio Banco de España, se encuentra en máximos históricos.

De hecho, Pozuelo subrayó que la deuda de los hogares españoles ha crecido en 35 puntos desde 1996, hasta representar ya el 87% de la renta bruta disponible.

En este punto, criticó al Gobierno por su "incapacidad" para frenar la escalada de precios de los alimentos frescos, la telefonía, la electricidad, la vivienda y otros servicios básicos y por convertirse en un "auténtico lastre" para las economías familiares.

Por este motivo, pidió al Ejecutivo de José María Aznar que adopte medidas preventivas, como han hecho ya otros países europeos, para aliviar la preocupación de las familias españolas ante posibles cambios en las condiciones macroeconómicas y una subida de los tipos de interés que dio por segura.

El mercado eléctrico

En el informe, el PSOE advierte de que el gasto mensual de los españoles en el pago de servicios de interés general, como la factura de la luz, el agua, el gas y el teléfono, supone cerca del 13,5 por ciento del total de sus gastos, una situación que, a pesar de los procesos de privatización operados por el Gobierno, irá en aumento.

Es más, a juicio de Pozuelo, cada vez que el Ejecutivo pacta nuevas tarifas con las compañías, como es el caso de las eléctricas, se traduce "sistemáticamente" en un incremento de los precios, sin que ello lleve aparejado una mejora de los servicios que prestan a los usuarios.

En este sentido, se refirió a la subida del 1,6% anunciada por el Gobierno en las tarifas eléctricas para consumidores domésticos, acusando al Ministerio de Economía de incumplir con ello el compromiso que adquirió en 2000 de reducir las tarifas hasta un 9% para el año 2003.

Tasa de ahorro 2002

Mientras, el INE anunciaba que la tasa de ahorro de los hogares españoles aumentó en 2002 por primera vez en los últimos siete años, según las nuevas estimaciones de las cuentas de los sectores institucionales en el marco de la Contabilidad Nacional de España.

El ahorro de las familias el pasado año se situó en el 10,6 por ciento de su renta disponible, tres décimas más que en el ejercicio anterior, rompiendo la tendencia descendente registrada desde 1995, cuando la tasa de ahorro era del 14,5%.

En 2002, el crecimiento de la renta disponible de los hogares (7%) fue notablemente superior al incremento del gasto en consumo final (6,2%), lo que se tradujo en el aumento de la tasa de ahorro de los hogares. Por otro lado, la economía española necesitó una financiación total neta del exterior de 11.100 millones de euros (1,6% del PIB) en 2002, lo que supone 3.600 millones menos que en 2001.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior