Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - MERCADOS   

4 de diciembre de 2003    


Cinco Días - Opinión (4-12-2003)

España abre las puertas al lanzamiento de fondos de alto riesgo

Miguel Rodríguez / MADRID

El Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva que se aprobará en los próximos meses regulará los fondos de cobertura o hedge funds en España, según confirmó ayer el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos. Estos fondos estarán destinados a inversores institucionales y profesionales, y el reglamento especificará las cautelas sobre la inversión en estos productos para que los inversores no se lleven a engaño.


Luis de Guindos no quiso confirmar ayer si el reglamento que desarrolla la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva se aprobará antes de que finalice la legislatura, pero sí adelantó que regulará en España los fondos de cobertura, conocidos en inglés como hedge funds. Este tipo de fondos se caracterizan, principalmente, por sus altas cotas de apalancamiento con derivados.

Actualmente, estos productos no se pueden gestionar en España, principalmente por los límites que establece la ley al uso de derivados. Por ello los inversores -institucionales y grandes patrimonios, principalmente- tienen que contratarlos en otros países.

Los fondos de cobertura no estarán a disposición de todos los inversores, sino tan sólo de los profesionales. Según borradores de reglamentos anteriores, se entiende por inversores profesionales los institucionales y las personas o entidades que realicen por cuenta propia e individualmente una inversión mínima en el fondo de 150.000 euros, es decir, los grandes patrimonios.

El reglamento pretende regular un tipo de fondo especial para estos inversores que ya existe en Europa y que no tendrá que tener necesariamente 100 partícipes, como sucede en la actualidad. Estos fondos podrán incurrir en mayor riesgo que los fondos tradicionales, apalancarse y hacer un uso más libre de los instrumentos derivados.

El secretario de Estado de Economía, sin embargo, subrayó que las gestoras deberán hacer hincapié al informar al partícipe sobre los riesgos de estas inversiones. 'Es importante establecer cautelas y todo tipo de avisos al inversor de que estos productos no son como el resto de los fondos, tienen mayor riesgo y volatilidad', señaló en el transcurso de una jornadas organizadas por Banif e Intereconomía. 'Se elaborará una política específica de comercialización para que los inversores estén perfectamente avisados y se establecerán diferentes medidas cautelares para que se conozca perfectamente dónde se colocan los ahorros', añadió.

Aunque no entró en detalle en aspectos clave del reglamento, De Guindos sí adelantó cómo quedará el polémico enunciado de la ley, que obliga a las gestoras a ejercer los derechos políticos de las acciones que tienen en cartera, cuando su vocación es de permanencia y tienen una participación significativa. Según De Guindos, no habrá un límite de participación a partir del cual las gestoras estarán obligadas a ejercer estos derechos -por ejemplo, la asistencia a las juntas-, pero sí tendrán que especificar en el folleto del fondo su política al respecto.

Pregunta y Respuesta Claves de estos productos

P ¿En qué consisten los hedge funds?
R Los hedge funds o fondos de cobertura son sociedades de inversión que suelen estar domiciliadas en paraísos fiscales y que buscan obtener rentabilidades absolutas al margen de que suban o bajen los mercados.

P ¿Cómo actúan los gestores de estos fondos para obtener rentabilidades absolutas?
R El fondo puro se caracteriza por que el gestor tiene libertad total para invertir. La rentabilidad absoluta la obtiene haciendo uso de diferentes estrategias en las que muchas veces juega un papel predominante el apalancamiento con derivados.

P ¿Por qué tienen tan mala fama?
R Algunos de estos fondos protagonizaron verdaderos escándalos hace algunos años. El fondo Long Term Capital Management, creado por premios Nobel, entró en quiebra en 1998 y tuvo que ser rescatado por la Reserva Federal para evitar la quiebra de numerosos bancos. El multimillonario George Soros, a través de un fondo de estas características, logró desestabilizar la libra esterlina en 1992, apostando en su contra.

P ¿Son tan arriesgados como parecen?
R Los gestores afirman que los fondos de cobertura hoy en día no son tan arriesgados como en el pasado e insisten una y otra vez en que una de las máximas de este tipo de gestión es precisamente la gestión exhaustiva del riesgo. Lo cierto es que a lo largo de la crisis bursátil de los últimos años, muchos de estos fondos han acumulado ganancias; moderadas, eso sí.

P ¿Podrán invertir los pequeños inversores españoles en ellos?
R Lo más probable es que en España sean productos destinados a inversores institucionales y grandes patrimonios. El pequeño inversor podrá invertir a través de fondos de fondos.

La caída de Strong

El presidente y consejero delegado de Strong Financial, Richard Strong, anunció el martes su dimisión como responsable de la empresa que él mismo fundó hace 29 años. Su renuncia llega tras ser acusado por la fiscalía de Nueva York de irregularidades en las transacciones realizadas por el fondo.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior