|
En el caso de los turismos usados, se aplicará al comprador una deducción de 480 euros siempre que compre un automóvil de menos de cinco años y entregue para el achatarramiento otro vehículo de más de diez años de antigüedad. Por su parte, el vendedor del vehículo se beneficiará de una deducción por el mismo importe en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades, según corresponda.
Además, se mantienen los incentivos del actual Plan Prever para vehículos industriales de hasta seis toneladas y se amplían a vehículos usados, siempre que el adquirido tenga menos de tres años y el que se entregue para dar de baja tenga menos de siete años.
La prórroga del Plan Prever es una de las reivindicaciones del sector del automóvil, al objeto de renovar el parque, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la seguridad vial.
Planes de incentivos
El actual Plan Prever está en vigor desde el 11 de abril de 1997 y consiste en una deducción de 480,81 euros del Impuesto de Matriculación cuando se adquiere un automóvil nuevo y se da de baja otro para el achatarramiento.
Además, desde el 1 de enero de 2001, el Gobierno amplió este programa con una subvención de 721,21 euros para los casos en que se dé de baja un vehículo de gasolina con plomo y se adquiera un automóvil que consuma gasolina sin plomo.
Con anterioridad al Prever, se aplicó el Plan Renove I en 1994, durante un período de seis meses. En este caso, la ayuda era de 601,1 euros, mientras que en el Renove II, en vigor desde noviembre de 1994 hasta junio de 1995, la subvención se redujo a 480,81 euros.
Más de 1,9 millones de bajas
Más de 1,9 millones de vehículos se acogieron a estos planes de ayuda al achatarramiento y para la renovación del parque automovilístico entre 1994 y 2002.
Del total de bajas, 306.386 corresponden a los planes Renove I y II (1994-1995), mientras que 1,45 millones de turismos y 135.000 vehículos comerciales acogieron al Prever (1997-2002).
No obstante, los programas han cumplido sólo en parte sus objetivos, dado que todavía el 35,4% de los turismos, el 38,2% de los camiones y el 43,9% de los autobuses en circulación en España tiene más de diez años de antigüedad.
El parque automovilístico español creció el pasado año un 3,4%, hasta situarse en 23,5 millones de unidades, con 18,7 millones de turismos, 4 millones de camiones, 56.953 autobuses y 167.014 tractores industriales. |