Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

29 de noviembre de 2003    


Más información

Andalucía aprueba el alza de las pensiones y esquiva la ley estatal

R. C. / SEVILLA

La Junta de Andalucía decidió responder ayer a la ley estatal que prohíbe a las comunidades autónomas complementar las pensiones asistenciales aprobando de urgencia tres decretos que materializan la anunciada subida andaluza.


El Gobierno regional se adelanta de esta forma en pocas horas a la entrada en vigor de la norma y evita que se paralicen sus subidas.

La aprobación de la ley estatal que intenta impedir a las comunidades que incrementen las pensiones más bajas ha abierto un nuevo contencioso entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

El Ejecutivo de Manuel Chaves, amparado en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que le dio la razón cuando el PP recurrió la subida de las pensiones andaluzas, se reunió ayer en sesión extraordinaria y monográfica y dio luz verde a tres decretos que permiten el pago 'de forma inmediata' de complementos a las pensiones asistenciales, no contributivas y mínimas de viudedad. La medida beneficia a 285.000 andaluces, según recordó ayer el titular de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña.

De este modo, el Ejecutivo autónomo se adelanta por pocas horas a la entrada en vigor de la Ley de Disposiciones Específicas sobre la Seguridad Social aprobada el jueves por el Congreso, una norma que podría paralizar la subida andaluza. Así, los decretos de la Junta, que entrarán en vigor hoy tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se anticipan en dos días a la nueva norma estatal, que se publicará el domingo en el Boletín Oficial del Estado para entrar en vigor el lunes 1 de diciembre.

No obstante, Pérez Saldaña informó de que la Junta 'no tiene pretensión' de recurrir la citada ley ante el Constitucional por considerar que 'no afecta' a las competencias exclusivas de la comunidad en materia de ayuda social ya reconocidas por el TC, aunque recordó que la norma sí será recurrida por PSOE y CiU.

Por su parte, la Diputación de Guipúzcoa ha advertido, al igual que Cataluña, que seguirá complementando las pensiones más bajas. Tras la decisión de la Junta, Chaves dijo que alegar el principio de igualdad para impedir a las comunidades complementar las pensiones mínimas es una actitud 'cínica e irónica' con la que el Gobierno establece un 'Estado de desigualdad', en vez de 'consolidar el Estado de derecho'.

Por su parte, el Ejecutivo se dispone a tomar medidas. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, advirtió que el Gobierno recurrirá en los tribunales los tres decretos andaluces, si en ellos se vulnera la nueva ley.

Y el secretario general del PP, Mariano Rajoy, se mostró convencido de que Chaves ha adoptado esta medida porque están próximas las elecciones. También defiende la unidad nacional en pensiones el líder de CC OO, José María Fidalgo, que calificó estas subidas regionales de 'aguinaldos o cestas de Navidad'.

Las cifras

42 millones de euros le costará a la Junta en 2004 complementar las pensiones asistenciales, no contributivas y de viudedad.
150 euros cobrarán en una paga única las 145.000 personas viudas que se verán beneficiadas por esta subida.
112 es el crecimiento de la partida destinada al complemento de pensiones.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior