Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

28 de noviembre de 2003  



Rodríguez-Ponga aboga por "adaptar" el Impuesto de Patrimonio a la reducción de los tipos de interés

El secretario de Estado de Hacienda incide el impuesto no se ha modificado frente a la caída del precio del dinero

Estrella Digital/EP

Madrid

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, abogó ayer por hacer una "reflexión general" acerca del Impuesto sobre el Patrimonio para adaptarlo a la realidad económica y a la situación financiera actual, ya que su tipo impositivo no se ha modificado desde 1977, mientras los tipos de interés se han reducido "sustancialmente".

Rodríguez-Ponga respondía así al ser preguntado por la intención del PP de rebajar a la mitad el tipo marginal máximo del Impuesto sobre el Patrimonio, situado en el 2,5% para las fortunas superiores a los 10,69 millones de euros (1.778 millones de pesetas).

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en la Comisión de Presupuestos del Senado, el secretario de Estado de Hacienda recordó que el Impuesto sobre el Patrimonio se creó en 1977, en el marco de una "situación económica determinada y con unos tipos de interés muy específicos".

En concreto, señaló que el tipo máximo de este tributo suponía la quinta parte del precio del dinero, mientras que hoy los tipos de interés de mercado "han bajado sustancialmente" y los tipos del Impuesto sobre el Patrimonio se han quedado al mismo nivel que en 1977.

Adaptación

"No ha habido una adaptación de los tipos a la situación financiera y el Impuesto sobre Patrimonio debería adaptarse a la realidad", subrayó Rodríguez-Ponga, que añadió que el tipo de este impuesto tiene que ser "muy inferior" a la rentabilidad del patrimonio. Según explicó, esta rebaja del tipo del Impuesto sobre Patrimonio no mermaría la recaudación, ya que las reformas operadas en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades han supuesto un incremento de los ingresos.

De hecho, Rodríguez-Ponga destacó que la actualización del Impuesto de Sociedades ha sido un "éxito", porque el tipo efectivo en 2003 ha disminuido respecto al del año anterior, mientras la recaudación está aumentando.

Por otro lado, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos, el secretario de Estado de Hacienda subrayó que el peso de los impuestos indirectos respecto a los directos se ha reducido en casi cuatro décimas desde 1995, al pasar del 83,91% al 83,54%.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior