Estrella Económica - Economía

26 de noviembre de 2003

El Estado obtuvo un superávit de 8.576 millones hasta octubre, el 1,2% del PIB

Rato afirma que España "podría entrar en fases de crecimiento en torno al 3%" a lo largo de los próximos meses

Agencias

Madrid/Bruselas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Estado obtuvo un superávit en términos de Contabilidad Nacional de 8.576 millones de euros entre los meses de enero y octubre, lo que supone el 1,2% del Producto Interior Bruto y un incremento del 15,6% respecto al obtenido en idéntico periodo del año anterior.

El ministro adelantó en unas conferencias en el Foro de la Nueva Economía, organizado por The Wall Street Journal Europe y Nueva Economía Fórum, que los ingresos impositivos aumentaron en este periodo un 7% y señaló que este aumento de ingresos refleja "el buen ritmo de crecimiento de la economía española y de la evolución del consumo privado".

Montoro señaló que la recaudación por IRPF creció en torno al 5% en los diez primeros meses del año, mientras que los ingresos por IVA aumentaron un 11,2% y los de los impuestos especiales, el 5,1%.

Este dato, junto a los ofrecidos el lunes por el INE sobre el crecimiento registrado en el tercer trimestre del año, llevaron ayer al ministro de Economía, Rodrigo Rato, a manifestar que España "podría entrar en fases de crecimiento en torno al 3%" a lo largo de los próximos meses, lo que puede ser "muy positivo" desde el punto de vista económico y del bienestar de las familias y los ciudadanos.

Según Rato, todas estas cifras "indicarían un crecimiento positivo de todas las áreas de la economía española en cuanto a la demanda interna" y, además, reflejan "la debilidad de nuestros socios comerciales en cuanto al crecimiento de nuestras exportaciones".

El titular de Economía dijo que los ministros de la eurozona se mostraron "más optimistas" que en ocasiones anteriores al percibir signos de recuperación en la economía y que Europa estará en una fase de crecimiento económico positivo y sostenido a lo largo de los próximos trimestres.

Desde el punto de vista de los posibles riesgos para la recuperación europea, Rato dijo que "estarían relacionados con lo que pueda suceder en el campo de los equilibrios financieros en las diversas áreas económicas del mundo".