Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - FINANZAS   

18 de noviembre de 2003    


La patronal del seguro reclama una ley que impulse las pensiones privadas

Susana R. Arenes / MADRID

El seguro español reclama al Gobierno que apruebe una ley para flexibilizar y potenciar la contratación de pensiones privadas, especialmente en las empresas. Advierten que en 2020 empezarán los problemas en el sistema público.


Dar un marco legal a la previsión social complementaria es una necesidad urgente para el seguro y aunque la patronal Unespa asume que debe esperar a la próxima legislatura, reclama al Gobierno una solución. La nueva presidenta, Pilar González de Frutos, lo tomará como máxima prioridad.

En torno a 2020 el sistema público de pensiones empezará a mostrar dificultades, advierte el vicepresidente de la agrupación de seguros de vida, Fernando Estévez. En unos 40 años, la pensión que reciban los españoles no superará el 60% del sueldo. 'Harían falta 18 millones de trabajadores nuevos para cubrir las futuras pensiones', destacó Fernando Izquierdo, subdirector general de Caifor (La Caixa), quien señaló que la solución no puede confiarse sólo a la llegada de inmigrantes.

Ante estas previsiones, esbozadas en las III Jornadas del Seguro de Vida organizadas en Topas (Salamanca) el pasado sábado, una de las soluciones es potenciar las pensiones privadas, especialmente en el ámbito colectivo (en las empresas). Para ello las aseguradoras piden una ley que imponga una verdadera neutralidad fiscal entre planes de pensiones y seguros para la jubilación con el fin de que el ahorrador 'tenga libertad de elección entre los distintos productos, sin cortapisas fiscales', destacó Pilar González de Frutos. 'Pero no solamente puede impulsarse a través de la negociación colectiva'; es necesario 'coraje político' para abordar el problema, añadió.

Las aseguradoras mantienen su apuesta por el plan de previsión asegurado, el nuevo seguro con iguales ventajas fiscales que los planes de pensiones. Confían en lograr 500.000 asegurados a medio plazo. Caifor tiene previsto lanzarlo el próximo lunes.

El seguro de vida acumula, a septiembre, 107.729 millones, un 14% más que hace un año gracias al tirón de los seguros con interés garantizado, que crecieron un 17,2%.

Los tres frentes abiertos

1. Tras largos años de reclamaciones, Unespa consiguió el año pasado que el Gobierno le permitiera comercializar un seguro con las ventajas fiscales de los planes de pensiones individuales, los planes de previsión asegurados. Ahora quiere cambios fiscales que no discriminen a estos seguros en el ámbito colectivo, de las empresas.
2. Una de las reclamaciones principales a Hacienda es que mejore las condiciones fiscales de las prestaciones de jubilación (de seguros o de pensiones) que se cobran en forma de renta periódica.
3. El eterno debate sobre la dependencia (el problema de las personas que no se valen por sí mismas) parece no avanzar. Las aseguradoras piden que las promesas del Pacto de Toledo se materialicen.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior