Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

18 de noviembre de 2003    


Construcción

Zapatero promete un plan para 'movilizar' el dinero negro

Federico Castaño / MADRID

El dinero negro que circula adosado al sector de la construcción puede suponer, en cálculos del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el 9% del producto interior bruto. Ayer se comprometió a 'movilizar' estos recursos en favor del sistema productivo, a través de la elaboración de un programa que se articularía cuando el PSOE llegue al Gobierno, de acuerdo con el Banco de España y el Banco Central Europeo. Dicho proyecto incluye también una reforma de la Agencia Tributaria que Zapatero no concretó.

Es la propuesta más novedosa que ayer esbozó ayer en las jornadas sobre competitividad organizadas por The Economist, donde expuso algunas de las ideas recientemente manejadas en el debate sobre Presupuestos.

Billetes y ladrillos

Zapatero fijó un ejemplo. 'El valor de los billetes de 500 euros atesorados equivale al 2,8% del PIB frente al 0,003% de EE UU para billetes de 500 dólares'. 'Nunca han ido tan de la mano el ladrillo y el billete como ahora en España'.

La atonía de la productividad, síntesis a juicio de Zapatero de los problemas de la economía española, ha tenido desde 1996 un coste de 48.000 millones de euros, la mitad del PIB de Irlanda. 'El Gobierno ha desaprovechado la oportunidad histórica de la estabilidad en el tipo de cambio y la caída de los tipos de interés', concluyó.

Sevilla: tributos justos y gasto más eficiente

Impuestos más justos y políticas de gasto más eficientes. Ésta es la receta expuesta ayer por el responsable de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, en las jornadas de The Economist, en las que criticó la resistencia del Gobierno a rebajar las cotizaciones sociales y asumió buena parte de las objeciones que la CEOE acaba de poner a la política económica del Ejecutivo. Sevilla censuró la opacidad presupuestaria del Gabinete Aznar y el progresivo traspaso de inversiones del capítulo de gasto no financiero al de gasto financiero, que no computa en el déficit público y resulta más difícil de controlar por el Parlamento. En la última década, informó Jordi Sevilla, el gasto financiero incluido en los Presupuestos ha pasado de representar el 4,4% al 5,04% del PIB.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior