Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

10 de noviembre de 2003  



Gallardón rectifica y retira el impuesto que gravaba las viviendas vacías después de hablar con Rajoy

Los incrementos de los otros ocho impuestos municipales se mantienen para el 2004

Trinidad Jiménez critica la debilidad de Gallardón y lamenta que el regidor cambie de opinión a la primera llamada del PP

IU dice Gallardón quita única medida progresista del presupuesto

Estrella Digital

Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento "rectificará" el anunciado recargo del 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas vacías, tras mantener una conversación en este sentido con el secretario general de su partido, Mariano Rajoy. Al contrario de lo que ocurre con la tasa sobre las viviendas vacías el resto de impuestos que se preveían subir mantienen sus incrementos. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jimenez, ha dicho hoy que esta decisión del alcalde demuestra "su extraordinaria debilidad" y ha lamentado que el regidor cambie de opinión "a la primera llamada que recibe" del PP.

Ruiz-Gallardón, que aprovechó un acto celebrado en el Metro para realizar este anuncio, indicó que hoy mismo ha dado instrucciones a su concejal de Hacienda, Juan Bravo, para eliminar este recargo de las ordenanzas fiscales para 2004, puesto que "no hemos acertado al explicar esta medida a los ciudadanos de Madrid".

El regidor madrileño no quiere que una medida destinada a favorecer la salida al mercado de alquiler de las viviendas vacías "pueda estar considerada como distinta, diferenciada y muchos menos confrontada con la política fiscal de mi partido".

Según explicó, Rajoy también es partidario de aprobar medidas que permitan sacar al mercado las viviendas vacías, pero prefiere hacerlo con "incentivos positivos" en lugar de recargos fiscales".

La debilidad de Gallardón

Para Jiménez, la actitud de Ruiz-Gallardón en este asunto pone de manifiesto una "falta de coherencia y de criterio realmente llamativas" del regidor, al que criticó además por haber rectificado una decisión que ha defendido en las dos últimas semanas y hacerlo "después de una conversación con el secretario general del PP", Mariano Rajoy.

El cambio de parecer de Ruiz-Gallardón, según la portavoz socialista, obedece además a "los intereses de su partido y no de los ciudadanos madrileños" y es consecuencia, añadió, "del lío que se ha creado" en el PP por las "contradicciones" entre la política fiscal del Ayuntamiento de Madrid y la del Gobierno central.

"Creo que Ruiz-Gallardón ha dejado de ser ese verso libre, como le gustaba autocalificarse, a ser un político titubeante", señaló Jiménez, quien además destacó que el alcalde ha rectificado "con los mismos argumentos que mantiene el PSOE: la necesidad de crear un mercado de vivienda de alquiler, pero poniendo en marcha incentivos fiscales de den garantías jurídicas" a los propietarios de pisos vacíos. Para Trinidad Jiménez, la subida del IBI que propugnaba Ruiz-Gallardón para los pisos vacíos era "demagógica, ineficaz, un brindis al sol que pretendía encubrir la verdadera subida de impuestos del IBI", que, recordó, mantiene el incremento del 35 por ciento para el año que viene.

"Me llama la atención que Ruiz-Gallardón se pliegue a una llamada del secretario general del PP para rectificar públicamente lo que ha sostenido durante dos semanas", insistió la portavoz socialista. Lamentó además que el alcalde haya demostrado hoy, a su juicio, "incoherencia y poco criterio", en lugar de defender con "criterio, autoridad y decisión una iniciativa suya".

Crisis zanjada

La pasada semana, el vicepresidente segundo del Gobierno y vicesecretario general del PP, Javier Arenas, aseguró que la polémica sobre la subida de impuestos en Madrid "está absolutamente zanjada" y consideró que el liderazgo de Mariano Rajoy en el partido es "absolutamente indiscutible y muy sólido".

"Creo y deseo que este incidente está cerrado para todos, y quien lo ha cerrado es el señor Rajoy", afirmó el ex secretario general del PP en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados el pasado 6 de noviembre al ser preguntado por la polémica decisión del Alcalde Alberto Ruiz Gallardón de subir los impuestos.

Arenas explicó que el partido ha acordado que éste es un debate que va a "remitir estrictamente al ámbito municipal de Madrid, que es donde se debe explicar en profundidad lo que se ha hecho, y esperando que los ciudadanos lo entiendan". Además, apuntó que "independientemente de las polémicas de estos días, estoy convencido de que todos vamos a ser una piña con Rajoy de aquí a marzo y después también, y en eso incluyo a todos los dirigentes del partido".

Excelente clima interno

Explicó que "en los últimos años hemos vivido un extraordinario clima interno y ese es el mismo clima que se respira en estos momentos". Arenas, quien precisó que hablaba sólo en calidad de vicesecretario general del partido, afirmó estar seguro de que los otros vicesecretarios -Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja- comparten su opinión.

Preguntado por si esta polémica perjudica en algo a Rato, Arenas subrayó que el vicepresidente primero "es la perfecta expresión del gran cambio económico y social de los últimos años, que es uno de los más grandes activos del partido a la hora de hablar de credibilidad y que su figura sigue siendo muy robusta y muy sólida en la política española".

Sobre si la subida de impuestos estaba incluida en el programa electoral del PP tal y cómo argumentó Ruiz Gallardón, Arenas explicó que el partido aprueba un programa marco, "pero cada PP en cada Ayuntamiento y cada Comunidad tiene autonomía para perfilar su propia oferta". "Nunca hemos conducido desde el partido las políticas municipales o autonómicas concretas y seguimos manteniendo en nuestra oferta electoral nuestra política económica de los últimos años", dijo.

IU dice Gallardón quita única medida progresista del presupuesto

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, afirmó hoy que la retirada por parte del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, del recargo en el IBI para las viviendas vacías, obedece a "presiones de sectores de su partido", y elimina "la única medida progresista" del presupuesto municipal.

Sabanés -cuya coalición lleva varios años defendiendo el recargo de hasta el 50 por ciento en el recibo del IBI para las casas vacías- señaló que la retirada de esta medida "obedece a presiones desde sectores de su propio partido,particularmente de los más ricos y poderosos".

Según afirmó la concejala, este recargo "era la única medida progresista de un presupuesto totalmente de derechas", en el que el PP mantiene la desaparición de las bonificaciones en el IBI que iban a amortiguar el impacto de la subida catastral de hace dos años y que se reflejará "en toda su dureza" en los recibos de 2004.

"La eliminación de las bonificaciones supondrá que la subida de impuestos prevista en el presupuesto de Ruiz-Gallardón recaiga sobre la mayoría de los ciudadanos, que verán incrementado notablemente el recibo del IBI el año que viene", concluyó.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior