Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

3 de noviembre de 2003    


Costa lanza su primer concurso para informatizar las pymes españolas

Antonio Ruiz del Árbol / MADRID

Once empresas nacionales y multinacionales presentaron ofertas el pasado día 24 al primer concurso impulsado por el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa. El objetivo de la licitación es articular las vías que permitan la rápida introducción de las pequeñas y medianas empresas españolas en los usos y facilidades de la sociedad de la información.


El nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, no quiere consumir su breve mandato sin aportar su granito de arena. Su primera contribución concreta al desarrollo del sector ha consistido en la convocatoria, el pasado 8 de octubre, de un concurso cuyo principal objetivo es definir los medios para 'conectar a la pequeña y mediana empresa a Internet, con el fin de que pueda acceder a los servicios de la sociedad de la información, aumentando así su relación de negocio'.

El desarrollo de la primera fase de la licitación tiene un presupuesto de 680.000 euros, mientras la fase de desarrollo 'contará con financiación procedente de los fondos Feder, integrándose en el programa operativo 2000-2006', según consta en las bases del concurso.

El plazo para la presentación de ofertas finalizó el pasado día 24. El interés que ha despertado la convocatoria ha quedado demostrado con la participación de las principales empresas vinculadas a la operación y a la consultoría en tecnologías de la información. El número de licitantes son once y están encabezados por la oferta que presentan en conjunto Telefónica y Mckinsey. Competirán con ellos IBM, DMR Consulting, Fundació Institut Ildefons, Genesis, Socintec, Kinetic Consulting (antigua KPMG), Cap Gemini, Boston Consulting, Boston Consulting Group, Iberdrola y Arthur D. Little.

El plazo de ejecución de la primera fase es de cuatro meses. Durante este tiempo el grupo ganador identificará 25 sectores de actividad en los que las pymes sienten una mayor necesidad de incorporar las facilidades de las tecnologías de la información. También se piden propuestas de acción concretas encaminadas a cubrir las necesidades de las empresas y a remover las barreras de entrada en la sociedad de la información.

España.es, el segundo intento

Juan Costa ha elegido un campo complicado para intentar algún triunfo en el escaso tiempo que se le ha otorgado para ejercer su función ministerial. Anna Birulés, primer titular de Ciencia y Tecnología, tuvo un sonoro fracaso con Info XXI, un proyecto cuyo objetivo era acelerar la entrada de España en la sociedad de la información. Intentó poner en marcha programas para subvencionar la compra de ordenadores por los ciudadanos y las empresas, que les permitieran engancharse a Internet. Pero chocó con graves dificultades legales y fiscales. Info XXI murió, y el segundo titular del ministerio, Josep Piqué, lanzó España.es. Costa se apoya en este nuevo programa para lanzar su ofensiva de informatización de las pymes españolas. Ahora piensa en financiar la aventura con fondos europeos Feder.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior