Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

31 de octubre de 2003    


Mucho ruido y pocas nueces en materia fiscal

Federico Castaño / MADRID

Las comunidades autónomas dedicaron solamente el año pasado 30 millones de euros, el 0,28% de su recaudación por el impuesto sobre la renta, a introducir beneficios fiscales para los ciudadanos que en ellas residen, nueve millones menos que en 2001.


Las comunidades autónomas dedicaron solamente el año pasado 30 millones de euros, el 0,28% de su recaudación por el impuesto sobre la renta, a introducir beneficios fiscales para los ciudadanos que en ellas residen, nueve millones menos que en 2001. El balance figura en un informe elaborado por la secretaría general de Política Fiscal Territorial y Comunitaria que dirige Rafael Cámara.

De las cuatro comunidades que más beneficios fiscales han establecido en el IRPF, tres están gobernadas por el Partido Popular. El año pasado, La Rioja fijó deducciones en este impuesto que supusieron un 0,74% de su recaudación por este tributo. Castilla y León dedicó un 0,58% de sus ingresos, mientras que la comunidad valenciana destinó el 0,56%. A estas regiones les siguió la de Castilla-La Mancha, con un impacto del 0,67% en su recaudación a partir de las desgravaciones establecidas. Entre las cuatro dejaron de ingresar por este concepto casi 14,4 millones de euros.

La comunidad de Madrid, gobernada por el PP, se sitúa en la cola a la hora de sufrir el impacto que han tenido sobre su recaudación por IRPF los beneficios fiscales que ha concedido en dicho tributo. Como consecuencia de las desgravaciones fijadas por el Gobierno regional, éste recaudó el año pasado 4,2 millones de euros menos, aunque en porcentaje sólo supone el 0,12%, frente al 0,74% de La Rioja. Baleares sólo destinó a este fin el 0,41% de su recaudación, mientras que Cataluña apenas si llegó al 0,15%.

Comunidades como Asturias, Andalucía y Aragón no establecieron en 2002 deducción autonómica alguna en el IRPF. Se da la circunstancia de que hace dos años también fueron comunidades gobernadas por el PP, en concreto La Rioja, Castilla y León, la comunidad valenciana y Galicia, las que más beneficios fiscales concedieron a través del IRPF y, por tanto, las que más vieron mermada su recaudación. En este mismo ejercicio el impacto medio de las deducciones sobre la recaudación en las comunidades que hicieron uso de su capacidad normativa fue del 0,44%, el equivalente a 20,1 millones de euros.

Natalidad y vivienda

Las razones que han movido a las distintas comunidades a aplicar la corresponsabilidad fiscal derivan, en su mayoría, de compromisos electorales. Buena parte de las ayudas se centran en las desgravaciones por natalidad y en la compra de vivienda.

Para interpretar correctamente la competencia fiscal establecida entre los distintos territorios hay que tener en cuenta que hubo tres comunidades, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, que no suscribieron en 2001 el acuerdo de financiación autonómica y han tardado más que el resto en hacer uso del tramo que les corresponde de IRPF para modular la presión fiscal a los contribuyentes que en ellas residen. Asimismo, el País Vasco y Navarra disponen de un sistema foral propio y gestionan el 100% del impuesto.

Aumento progresivo de los ingresos fiscales

291 A este número ascienden las medidas vigentes adoptadas por las comunidades autónomas en uso de su capacidad normativa sobre los distintos impuestos.
0,28% es lo que dedican de media las comunidades autónomas al establecimiento de beneficios fiscales a partir de la recaudación que les corresponde por IRPF.
1.300 millones de euros recaudaron las diferentes comunidades autónomas durante el año pasado a través del impuesto de sucesiones y donaciones.
7% Para el año que viene Hacienda prevé un aumento de la recaudación impositiva global de este volumen, a pesar de las rebajas fiscales prometidas por el Gobierno.
5% Los ingresos para 2004 procedentes del impuesto sobre la renta aumentarán por encima de este porcentaje, según las previsiones iniciales de Hacienda.

Cambios normativos a la carta Impuesto de La renta SucesionesTransmisiones

Andalucía incorpora deducciones de 50 euros por hijo, 300 euros por fomento del autoempleo entre las mujeres y 150 entre menores de 35 años.
Asturias concede deducciones de 300 euros por acogimiento no remunerado de ancianos y de 150 a parados que se establezcan por su cuenta.
Castilla y León ofrece deducciones de hasta 450 euros por familia numerosa y de hasta 500 por nacimiento o adopción de hijos.
Madrid establece desgravacines de hasta 900 euros por acogimiento familiar de menores y de 600 en caso de ancianos o discapacitados.
Comunidad valenciana El gobierno regional tiene vigentes deducciones de hasta 240.000 euros para compras mortis causa por minusválidos.
Murcia incorpora desgravaciones del 99% en caso de compra mortis causa de empresas individuales y negocios profesionales.
Madrid introduce en el impuesto deducciones de hasta 153.000 euros cuando se trate de una adquisición mortis causa por minusválidos.
Galicia ofrece deducciones del 99% por compra de explotaciones agrarias, empresas individuales, negocios profesionales o acciones.
Aragón establece un tipo de gravamen del 7% para las operaciones inmobiliarias y concesiones administrativas y del 2% por transmisión de vivienda.
Cataluña establece en este impuesto una bonificación del 70% en el supuesto de transmisión de viviendas a empresas inmobiliarias.
Extremadura incorpora al impuesto de transmisiones patrimoniales un tipo de gravamen reducido del 4% para las viviendas de protección oficial.
La Rioja dispone de un tipo de gravamen reducido del 3% para adquisiciones de viviendas habituales por familias numerosas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior