Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

30 de octubre de 2003    


PP y PSOE se enfrentan por el reparto del superávit

Federico Castaño / MADRID

Cristóbal Montoro destinará los 3.500 millones de euros de superávit que arrojará este ejercicio a la amortización de la deuda y al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, mientras que el PSOE defiende otras prioridades centradas en el gasto social.


El superávit que tendrá el conjunto de las Administraciones públicas este año se convirtió ayer en objeto de controversia entre el Gobierno y el PSOE, que manejan prioridades diferentes para su reparto. El ministro de Hacienda explicó que el medio punto del PIB de superávit se conseguirá, sobre todo, gracias a la Seguridad Social, que cerrará el ejercicio con un superávit del 0,8 o del 0,9% frente al 0,5% previsto. También contribuirá la recaudación por IVA, que crecerá el 10%, junto al buen comportamiento del IRPF y el impuesto de sociedades. El grueso del superávit del Estado se destinará a amortizar deuda, y el de la Seguridad Social al Fondo de Reserva.

Este escenario presupuestario sitúa al país, dijo Montoro, en la antesala de una nueva rebaja de impuestos. Con este propósito trabaja desde hace un mes el equipo encargado por Mariano Rajoy de elaborar el programa electoral del PP, que en estos momentos centra su estudio en la nueva reforma del IRPF y en la modificación de los impuestos de patrimonio y sociedades. Las conclusiones estarán en diciembre. En el equipo encargado de esta tarea hay dos altos cargos de Hacienda: el secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico, y el secretario general de Política Fiscal Territorial y Comunitaria, Rafael Cámara.

Montoro informó ayer que el superávit de este año deja margen para aumentar la inversión en infraestructuras del transporte y el medio ambiente, así como en la investigación y desarrollo.

El Congreso rechazó las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. El proyecto de ley fue votado a favor por el PP y Coalición Canaria. CiU se abstuvo, aunque no descarta apoyarlo tras las elecciones catalanas.

El destino de Zapatero a los 3.500 millones

Escuelas infantiles. Se destinarían 1.500 millones para subvencionar 450.000 plazas adicionales.
Becas de estudio. Con el destino de 100 millones de euros adicionales se cubrirían más de 100.000 solicitudes.
Investigación. El PSOE ofrece destinar 719 millones a un plan de choque que mejore las condiciones de los investigadores.
Vivienda. 250 millones para el fomento del alquiler mediante la creación de una agencia estatal destinada a este fin.
Infraestructuras. 200 millones estarían reservados al Plan Galicia y 300 al mantenimiento del ferrocarril y carreteras.
Varios. El resto del superávit iría a mejorar la seguridad ciudadana, la justicia y el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Presupuesto adicional para Alemania

El Gobierno alemán aprobó ayer el Presupuesto adicional para este año, que eleva el endeudamiento a 43.400 millones de euros, más del doble de los 18.900 millones calculados inicialmente y el mayor nivel de toda la historia de la República Federal de Alemania.El elevado endeudamiento conducirá a que el déficit supere también este año el 3% establecido como límite en el Pacto de Estabilidad europeo. De hecho, el ministro de Finanzas, Hans Eichel, anunció la semana pasada que el déficit se situará este año por encima del 4% del PIB.La Comisión Europea parte en sus previsiones, presentadas ayer en Bruselas, de un déficit del 4,25% para Alemania.El ministro ha pedido a la Comisión 'concesiones' similares a las que ha dado a Francia, es decir, retrasar sus compromisos hasta 2005.La estrategia que se ha propuesto el Gobierno es seguir una política económica que permita recuperar un cierto nivel de crecimiento después de tres años de estancamiento económico.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior