Estrella Económica - Economía

29 de octubre de 2003

El Gobierno congelará en el 2004 los módulos del IRPF y el IVA para pymes y autónomos

La Federación de Autónomos espera que la medida contribuya a generar empleo y reducir la inflación

Estrella Digital/ EP

Madrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer en el Congreso de los Diputados, durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2004, que el Gobierno congelará el próximo año los módulos del IRPF e IVA para pymes, autónomos y emprendedores. Cerca de dos millones de autónomos tributan actualmente por este sistema, que establece una tributación objetiva según indicadores previamente definidos. Junto a esta rebaja, medida que se aplicará por segundo año consecutivo, el próximo año tendrán lugar la rebaja plena del IRPF, después de la reducción de las retenciones desde el pasado mes de febrero, así como la congelación de los impuestos especiales.

Montoro destacó que esta nueva rebaja de impuestos, que se articulará mediante la aprobación en los próximos días de una Orden Ministerial con fecha de entrada en vigor desde el 1 de enero del 2004, supone un renovado apoyo a las pymes y a los autónomos, "muy importantes" para el crecimiento económico y la creación de empleo.

Para la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la congelación de los módulos del IRPF y del IVA contribuirá a generar empleo y a reducir la tasa de inflación. ATA, que señala que esta medida satisface una demanda solicitada "con insistencia" durante estos últimos años, explica que "la no actualización de los módulos evita que los empresarios trasladen a precios sus mayores cargas tributarias". Por ello, la asociación considera que es una "medida acertada" que va a beneficiar a más de dos millones de autónomos y pequeñas empresas que tributan por este sistema.

Entre las medidas a favor de las pymes aprobadas en los últimos años, Montoro resaltó las deducciones por inversión en I+D+i, que alcanzan una media del 33% de la inversión realizada, así como la ampliación del régimen especial en el Impuesto sobre Sociedades a empresas que facturen menos de seis millones de euros y la eliminación del IAE. "Las medidas fiscales adoptadas desde 1996 en el ámbito de las empresas han favorecido la inversión productiva, la capacidad financiera, la internacionalización y la renovación tecnológica, especialmente en el ámbito de las pymes", subrayó ayer Montoro.

El titular de Hacienda recordó que en el 2004 también se congelarán los impuestos especiales, lo que supondrá un ahorro para los ciudadanos de 300 millones de euros, a los que hay que añadir los 1.800 millones acumulados desde 1996, ya que los impuestos especiales se han mantenido congelados casi todos los ejercicios desde entonces.