Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

23 de octubre de 2003  



Los partidos presentarán en Bruselas el Pacto de Toledo como modelo a seguir para garantizar las pensiones

La comisaria de Empleo pidió a los firmantes del acuerdo que expusieran en la UE el contenido de unas medidas ante las que se ha confesado "forofa"

Estrella Digital/ EP

Madrid

La Mesa y Portavoces de la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo se trasladará próximamente hasta Bruselas (Bélgica) para exponer ante las instituciones de la Unión Europea (UE) el contenido de la renovación del acuerdo destinado a garantizar la viabilidad del sistema de pensiones en España.

La idea surgió de la propia comisaria europea de Asuntos Sociales, la griega Anna Diamantopoulou, quien en su reciente visita a España elogió el documento que renueva el Pacto de Toledo de 1995 y se confesó "forofa" por este acuerdo que ahonda en las nuevas circunstancias sociales en aras de garantizar a la sociedad las prestaciones sociales.

Así se lo trasladó Diamantopoulou al propio ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, en el encuentro que mantuvieron el pasado día 6 de este mes y a los portavoces de la citada Comisión en La Moncloa durante el acto que tuvo lugar en La Moncloa en un acto que presidido por José María Aznar, según las mismas fuentes.

La propuesta de la comisaria tuvo muy buena acogida entre los protagonistas de las negociaciones del Pacto de Toledo, que están estudiando el calendario para viajar a la capital belga y exponer el contenido de la revisión del acuerdo que integra 22 recomendaciones para hacer frente a los nuevos acontecimientos sociales como el envejecimiento de la población o la inmigración y garantizar las pensiones.

El acuerdo alcanzado en España en torno a las pensiones cobra especial importancia teniendo en cuenta el contexto europeo, en el que países como Francia y Alemania han afrontado protestas con jornadas de paros de sus ciudadanos a la vista de un recorte de prestaciones sociales. Precisamente varios días atrás el canciller Gerhard Schöder anunció su plan de congelar las pensiones en 2004 para contrarrestar el déficit por el que atraviesa la economía germana.

Además de este periplo a Bruselas, la Mesa y Portavoces del Pacto de Toledo continuarán con su ronda de contactos con distintos colectivos para trasladarles las propuestas que recoge la reedición del acuerdo de 1995, dando así continuidad a las mantenidas a tal fin con Gobierno, patronal y sindicatos.

Precisamente el encuentro que mantuvieron con la comisaria europea de Asuntos Sociales coincidió con la ronda de entrevistas que mantuvieron en la Cámara Baja con Gobierno, patronal y sindicatos para entregarles formalmente en documento en torno a las pensiones que, posteriormente, hicieron lo propio en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior