Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

22 de octubre de 2003  



La Dirección General de Seguros prevé aprobar el Reglamento Planes Pensiones antes de las elecciones

La nueva normativa garantiza una mayor transparencia de los planes y fondos de pensiones y la obligación de revisar cada tres años el sistema financiero

Estrella Digital/Efe

Madrid

La Dirección General de Seguros espera aprobar durante esta legislatura el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, pero dejará para un posterior desarrollo algunos de los asuntos que más debate han provocado en el sector, como la opción de permitir distintas carteras de inversión dentro de un mismo plan.

Así lo afirmó recientemente el subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones, José Ramón Plaza, en unas jornadas organizadas para analizar el borrador del Reglamento, cuyas principales novedades, añadió, son "el aumento de la transparencia y una clara orientación práctica".

Por su parte, el director en Barcelona de Mercer HR, consultora que organizó las jornadas, pidió a la Administración que permita que los planes de pensiones establezcan políticas de inversión "específicas por colectivos", para lo que se podrían aplicar criterios como la edad de los partícipes o el perfil de riesgo que éstos desean asumir.

La nueva normativa, dijo Plaza, garantiza una mayor transparencia de los planes y fondos de pensiones mediante la obligación de revisar cada tres años el sistema financiero y actuarial del producto por parte de un profesional distinto al que se ocupe normalmente del plan.

Asimismo, se amplían las clases de activos en los que pueden invertir los fondos de pensiones y se fijan unos criterios más flexibles de diversificación de inversiones.

Requisitos de información

Además, se establecen mayores requisitos de información en relación con las comisiones de los fondos y se reducen de 15 a 7 días los plazos para que un partícipe pueda movilizar sus derechos a otro plan.

Otra de las cuestiones incluídas en este borrador de Reglamento es la posibilidad de que las gestoras de los planes de pensiones canalicen a través de fondos distintos sus inversiones o que se contrate la gestión de determinados activos a diferentes entidades especializadas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior