CINCO DÍAS - ECONOMÍA

20 de octubre de 2003

La deuda hipotecaria de las familias supone el 57,6% del PIB

Agencias / MADRID

Las familias acumulan 49.679 millones de euros pendientes de pago por sus préstamos hipotecarios, lo que equivale al 57,59% del PIB y duplica el 30% que suponía la deuda hipotecaria familiar en 1998, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Así, el endeudamiento de las familias a través de sus créditos hipotecarios ha crecido en los 12 meses anteriores a junio pasado a un ritmo 3,4 veces superior al que lo ha hecho el PIB nacional. Mientras el PIB a precios corrientes creció el 6,58%, el importe pendiente de amortizar de los préstamos hipotecarios creció un 22,64%.

La Asociación atribuye la fuerte demanda de préstamos al aumento de la renta de los hogares y la reducción en paralelo del coste de la financiación, con los tipos de interés en mínimos históricos.

El fuerte tirón de la venta de viviendas ha abierto el debate sobre la existencia o no de una burbuja inmobiliaria. En su último número, The Economist subraya que 'España tiene lo que parece una burbuja de precios de la vivienda, al igual que Gran Bretaña y, posiblemente, Irlanda'. 'Las valoraciones de la propiedad en España parecen como mínimo distorsionadas', dice.

La revista advierte que el elevado porcentaje de créditos a tipo variable puede ser un problema, en el caso de que se produzca una subida sustancial de los intereses que cobran los bancos.