Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

16 de octubre de 2003  



Hacienda estima que las CCAA gestionarán el 60% del gasto público de España en la próxima legislatura

En la actualidad, las gobiernos autonómicos gestionan el 47% de esta partida, porcentaje que se incrementará según se vayan transfiriendo competencias

Europa Press

Sevilla

El subsecretario de Hacienda, Francisco Uría, destacó ayer el importante proceso de descentralización registrado en la Hacienda Pública en los últimos años, y afirmó que las comunidades autónomas gestionarán alrededor del 60% del gasto público de España en la próxima legislatura, frente a un 40% de la Administración Central.

Uría indicó que las comunidades autónomas ya gestionan en la actualidad prácticamente la mitad del gasto público, concretamente el 47%, y dicha proporción irá aumentando a medida que se vayan transfiriendo competencias, sobre todo las de justicia.

En este sentido, reiteró que "el verdadero salto en el ritmo descentralizador se ha producido en la presente legislatura, a partir del 2000, de la mano de las transferencias de competencias de mayor nivel e importancia desde el punto de vista social y económico como sanidad, justicia y educación".

Por ello, Uría consideró que la tendencia debe mantenerse en los próximos cuatro años, de manera que las comunidades autónomas alcancen en torno al 60% de la gestión del gasto público.

El subsecretario de Hacienda también dejó clara la importancia del cumplimiento de los principios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para que este "proceso explosivo de descentralización" tenga continuidad en la política de contención del gasto.

"Si el esfuerzo de contención del gasto del Estado no va acompañado por el de las Administraciones Públicas que frente a Bruselas consolidan con nosotros, el esfuerzo sería inútil. Tiene que haber un compromiso de todas las comunidades autónomas de contención del gasto y de estabilidad", añadió.

Uría, además, destacó el reto pendiente de la descentralización de la Administración Local, y subrayó que la idea del Gobierno es que tendencialmente las corporaciones locales se aproximen a gestionar en torno al 20% del gasto público, desde el 12% actual.

El subsecretario de Hacienda defendió la cultura del equilibrio presupuestario y aseguró que la Hacienda Pública sufrió una "situación de deterioro y desequilibrio" que se prolongó desde los años 70 hasta 1995, en contraste con el rigor y consolidación fiscal producida a partir de 1996.

También indicó que el saneamiento de la Hacienda Pública y la estabilidad presupuestaria han permitido que la economía española tenga un diferencial de crecimiento con la UE y permitirá seguir avanzando en el futuro hacia el pleno empleo y la convergencia real.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior