Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

9 de octubre de 2003    


Las cámaras piden más información sobre la Ley de Protección de Datos

A. C. / MADRID

Las cámaras de comercio alertaron ayer sobre el desconocimiento y la complejidad de la Ley de Protección de Datos, lo que lleva a las empresas a su incumplimiento. Para las cámaras, prueba de ello es que, hasta el momento, sólo 400.000 compañías han dado de alta sus ficheros en la Agencia de Protección de Datos. Ésta fue una de las conclusiones a las que se llegó durante la reunión que ayer mantuvieron las cámaras de comercio con el director de la Agencia de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Piñar, y el comité consultivo de este organismo.

Las cámaras recuerdan que la ley obliga a las entidades a registrar en la agencia todas aquellas bases de datos que contengan información de tipo personal, desde ficheros de clientes hasta las nóminas de los empleados y establece, además, un tratamiento legal y leal de los datos, el deber de secreto y cumplir con una serie de medidas de seguridad de índole técnica y organizativa.

Las empresas también deben recoger dichas medidas en un documento de seguridad que deben conocer todos los empleados de la compañía, lo que exige un esfuerzo y coste importante.

Las cámaras consideran que la agencia debería fomentar los códigos tipo sectoriales, que pueden funcionar de guía para el cumplimiento de la ley y para evitar las multas que, según este organismo, son de las más altas de Europa. Mientras que en países como Irlanda las sanciones no superan los 1.300 euros, en España pueden alcanzar hasta 600.000 euros.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior