Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

4 de octubre de 2003    


Las ayudas por nacimiento, adopción e hijos a cargo quedan exentas en el IRPF

Cinco Días / MADRID

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes una adenda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos en la que quedan exentas de tributar en el impuesto sobre la renta todas las ayudas públicas por nacimiento, adopción, hijos a cargo y maternidad. Asimismo se declararán exentas las becas para estudios en España o en el extranjero concedidas por entidades sin fines lucrativos.

Hacienda equiparará también el régimen fiscal de las cuotas participativas de las cajas de ahorros que se entreguen a los trabajadores al establecido para las entregas de acciones y de opciones sobre acciones. De esta modo, las entregas de cuotas no se considerarán retribuciones en especie, con un límite máximo de 12.000 euros anuales por trabajador, como en el caso de las entregas de acciones o participaciones de las empresas a sus trabajadores.

El Gobierno también aumentará del 10% al 20% el porcentaje de deducción de los gastos de personal investigador en el impuesto de sociedades. Además, la base de deducción en la adquisición de patentes, licencias y diseños pasará de 500.000 euros a un millón, mientras que el límite de deducción por investigación y desarrollo se elevará del 45% al 50% de la cuota íntegra cuando el importe de esa deducción supere el 10% de dicha cuota.

En la misma adenda se eliminará el impuesto de sucesiones en Ceuta y Melilla para los hijos y cónyuges. Para el resto, se mantendrá la actual bonificación del 50%.

A partir de enero el Gobierno ampliará también la posibilidad que tienen los ayuntamientos de aplicar bonificaciones de hasta el 50% en la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles y de hasta el 95% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras a los inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento de energía solar. En la actualidad, esa bonificación sólo puede aplicarse en el caso del autoconsumo.

Por otra parte, el Estado abonará este trimestre a los ayuntamientos un anticipo de 435 millones de euros para compensar la pérdida de recaudación que sufrirán como consecuencia de la eliminación del impuesto de actividades económicas.

El cálculo definitivo de esta compensación se realizará en los primeros meses del año que viene.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior