Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

23 de septiembre de 2003  



El 60,7% de las familias no puede afrontar la compra de una vivienda

En 1999 la tasa de hogares españoles con dificultades financieras para adquirir una casa estaba situada en el 49,2%

Estrella Digital/Efe

Madrid

El 60,7% de las familias españolas no pueden afrontar la compra de una vivienda en virtud de su salario medio mensual ni el importe al que asciende la cuota mensual del crédito hipotecario, según concluye un estudio sobre vivienda y suelo publicado ayer por la Fundación Encuentro. Los expertos de la fundación atribuyen la creciente dificultad para acceder a un piso al "constante encarecimiento de su precio de venta", a pesar de los reducidos tipos de interés.

En 1999 la tasa de hogares españoles que cuenta con dificultades financieras para acometer la adquisición de una casa estaba situada en el 49,2%, 11 puntos porcentuales menos.

El estudio realizado por Encuentro señaló que el precio de la vivienda ha subido un 40,4% entre 1999 y 2002, al pasar de los 1.187 euros por metro cuadrado que suponía en el último año de la década de los noventa, hasta los 1.667 euros con que cerró el pasado año.

La Fundación Encuentro parte su estudio de la compra de una vivienda de 75 metros cuadrados y un precio de 125.000 euros, para cuya compra se requiere una hipoteca de 100.000 euros. Según sus cálculos, la cuota de amortización mensual del préstamo será de 580 euros al mes, teniendo en cuenta que el préstamo se obtiene por el 80% del precio de la vivienda, a veinte años y a un tipo de interés del Euribor más medio punto.

Así, una familia necesitaría ingresar un salario medio de 1.160 euros al mes para destinar al pago de la cuota hipotecaria mensual, remuneración a la que, según el informe no llega el 60,7% de las familias españolas.

Viviendas de protección oficial

En este contexto, la fundación solicita la "urgente y coordinada" intervención de las distintas administraciones públicas para elevar el peso de la vivienda de protección oficial (VPO) en el conjunto del mercado.

Además, la Fundación ve necesario que el Gobierno eleve el número máximo de metros cuadrados con que se permite construir una vivienda protegida, así como que los ayuntamientos expropien los suelos públicos o privados que estén destinados a la construcción de VPO pero que se mantienen sin edificar. En esta línea, la fundación pidió también la creación de un registro de solares y viviendas protegidas que, sin suplir al Registro de la Propiedad, controle las transmisiones sucesivas de viviendas y proteja de los derechos públicos de tanteo o retracto.

Asimismo, los expertos de la fundación apuestan por "bonificar" el alquiler de vivienda en detrimento de la compra mediante la "universalización" de deducciones fiscales a los arrendatarios no en función de sus ingresos, sino según el número de miembros de la unidad familiar.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior