Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

6 de septiembre de 2003    


Mil millones de euros más para el fondo de reserva que garantiza las pensiones

B. D. / MADRID

El Consejo de Ministros acordó ayer ampliar la cuantía del fondo de reserva de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones con una nueva dotación de 1.091,84 millones de euros.


Con esta suma adicional el fondo se eleva hasta 9.878 millones de euros (1,6 billones de pesetas), lo que equivale a más de dos mensualidades de la nómina de pensiones.

La cuantía total supera en un 64,6% el objetivo del último acuerdo de pensiones para toda la legislatura, que era de 6.000 millones de euros, gracias al aumento del número de afiliados.

Tras la dotación aprobada ayer, el fondo representa ya un 1,42% del producto interior bruto (PIB).

De la cuantía global que alcanza el fondo de reserva (9.878 millones de euros), una cuarta parte (2.404 millones) corresponde a las dotaciones presupuestarias realizadas en 2000 y 2001, y el resto, a la dotación realizada en 2002 y lo que se lleva de 2003. Hay una pequeña parte (417 millones de euros) que corresponde a los rendimientos obtenidos por la inversión del fondo en activos financieros públicos.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, no descartó que en lo que queda de año pueda realizarse otra dotación que complete los 1.202 millones aprobados a comienzos del ejercicio y los 1.091 millones de ayer.

Tras el Consejo de Ministros, Zaplana valoró la labor de la comisión no permanente del Pacto de Toledo, encargada de hacer recomendaciones para garantizar el futuro de las pensiones, una labor 'especialmente difícil por la cercanía a los procesos electorales'.

La citada comisión parlamentaria acordó el jueves solicitar al Ejecutivo que sólo las empresas costeen las prejubilaciones. De esta forma, las prejubilaciones motivadas por reajuste de plantilla no supondrían una carga para la Seguridad Social.

Este objetivo se considera en sintonía con la reciente Ley de Jubilación Flexible que pretende fomentar la ampliación voluntaria de la vida laboral de los mayores.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior