Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

26 de agosto de 2003  



Más información

PSOE e IU tachan de electoralista la congelación de los impuestos especiales

Los socialistas aplauden la decisión del Gobierno y dicen que Montoro admite así el efecto sobre los precios que tiene subir estos tributos

Las Claves

El PSOE aplaude la decisión e invita al Gobierno a aplicar otras recetas socialistas
CCOO se queja de la alta presión fiscal y de las ventajas para las rentas altas

Los Datos

IU cree que el Gobierno tiene Hacienda como un simple ministerio de propaganda
Los consumidores asumen que nunca es tarde para ayudar a contener la inflación

Estrella Digital/Agencias

Madrid

Los dos principales partidos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, reaccionaron ayer con críticas a la decisión del Gobierno anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de volver a congelar en el 2004 los impuestos especiales, aquellos que gravan productos como la gasolina, el alcohol o el tabaco. La tesis que maneja la izquierda parlamentaria pasa por entender que el Ejecutivo toma esta medida por pura propaganda, en vísperas del año de las elecciones generales. En todo caso, el PSOE quiere dejar claro que está de acuerdo con la decisión, entre otras cosas porque demuestra, dice el responsable socialista de Economía, Jordi Sevilla, que Montoro les da la razón al atribuir un efecto inflacionista a la subida de estos tributos.

Para el responsable de Política Económica del PSOE, el Gobierno ha empezado a aceptar algunas de las propuestas del PSOE, recordando que en los últimos debates presupuestarios una de las enmiendas que defendieron los socialistas fue, precisamente, la de que no se incrementaran los impuestos especiales. En aquel momento, el Ejecutivo justificó estas subidas por la necesidad de "actualizar" determinadas tasas. De hecho, aunque los impuestos especiales ya fueron congelados para el presente ejercicio, el Gobierno introdujo en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos un incremento en las tasas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno congelará en el 2004 los impuestos especiales que gravan hidrocarburos, electricidad, tabaco y matriculaciones para consolidar el crecimiento económico y contribuir a la reducción de la inflación. Añadió que, además, impulsará, entre otras medidas, rebajas "selectivas" de las cotizaciones a la Seguridad Social. Sevilla apuntó en declaraciones a Europa Press que "la rectificación es bienvenida aunque sea en un año electoral", e instó al Gobierno del PP a adoptar otras iniciativas del PSOE, como la deflactación de la tarifa del IRPF, una medida que evitaría que los contribuyentes "paguen más impuestos por culpa de la incapacidad del Gobierno para controlar la inflación".

Respecto a la propuesta de rebajas selectivas en las cuotas de la Seguridad Social, el dirigente socialista subrayó que este tipo de política, en la práctica, sólo beneficia a las grandes empresas y produce resultados "escasísimos" como, a su juicio, lo demuestran las altas tasas de paro entre jóvenes y mujeres a pesar de las reducción de cotizaciones para estos sectores apoyada por el PP. En este punto, insistió en que la propuesta socialista pasa por la rebaja general de un punto en las cotizaciones de los contratos indefinidos del régimen general, una medida que, a su juicio, es compatible con el control del déficit público, afecta por igual a todas las empresas y sirve para crear empleo.

En general, Sevilla hizo hincapié en que, frente a la política económica y fiscal del PP, el PSOE seguirá apostando por incrementar la calidad del crecimiento económico, con medidas en favor de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i); la calidad del empleo, recortando al contratación temporal y los abusos que se dan en este ámbito, y la calidad de vida de los ciudadanos en sentido amplio, con mejoras en Educación, Sanidad y Medio Ambiente.

Propaganda fiscal

En la misma línea, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló que el anuncio de la congelación de los impuestos especiales en el 2004 "sólo es una cortina de humo y una campaña de propaganda" porque, según explicó, Hacienda propone una nueva medida, "normalmente de recorte fiscal", cada vez que se anuncia o se aproxima una campaña electoral. Llamazares aseguró que esta actitud está convirtiendo "cada vez más" al departamento dirigido por Cristóbal Montoro en "el Ministerio de Propaganda" del Gobierno "cuando lo cierto es que, gracias a Hacienda, en España se ha incrementado la presión fiscal sobre gran mayoría de los ciudadanos y ha disminuido sobre una minoría privilegiada".

"Llama la atención que el Gobierno apruebe leyes pero no las dote presupuestariamente para que las paguen las comunidades o municipios -explicó- o, como en este caso, reduzca unos impuestos que están compartidos o cedidos a las autonomías". En este sentido, Llamazares dijo que el Gobierno "hace lo de siempre: Pedir una ronda para todos pero que la paguen los demás".

También desde CCOO se ha tachado de acto publicitario el anuncio de Montoro; algo, dice el sindicato, que se repite siempre que se acercan las elecciones. Así, la central apunta que "la política tributaria aplicada por el Gobierno desde 1996 ha dado como resultado no una bajada de impuestos, sino un incremento muy importante de la presión fiscal, equivalente a 2,3 puntos del PIB, mientras que, según sus cálculos, menos del 1% de los contribuyentes acumulan la mitad de las plusvalías y estas personas han visto reducido del 35 al 15% sus obligaciones con Hacienda.

En el ámbito de los consumidores, la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), cree que la medida llega con retraso en cuanto al objetivo perseguido de frenar la inflación, pero entiende que, en todo caso, "nunca es tarde" si en la voluntad política está que el consumidor no tenga la sensación de estar perdiendo poder adquisitivo.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior