Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

25 de agosto de 2003  



El Parlamento tiene pendientes 20 proyectos de ley de ámbito económico para el nuevo periodo de sesiones

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2004 y de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, entre los asuntos a debatir

Estrella Digital

Madrid

El Parlamento tiene entre sus tareas pendientes para el nuevo periodo de sesiones que comienza en septiembre, y que será el último de la legislatura, la aprobación de al menos veinte proyectos de ley del área económica, tramitación que deberá completarse antes de fin de año, ya que de no ratificarse dichos textos, la disolución de las Cortes por las elecciones generales de marzo del 2004 obligaría a que se presentasen otra vez a la nueva Cámara baja.

Antes del 30 de septiembre, el Congreso recibirá el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2004, acompañado del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, textos que deberá ratificar antes de que termine el año para su entrada en vigor el 1 de enero.

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que los presupuestos para el año que viene se basarán en una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto del 3% y volverán a tener como objetivo la consecución del equilibrio entre ingresos y gastos.

En relación directa con los presupuestos, la Cámara Baja debe iniciar en septiembre la discusión de las enmiendas parciales al Proyecto de Ley General Presupuestaria, después de que el Pleno rechazara las propuestas de devolución del texto al Ejecutivo.

Este proyecto establece, entre otras directrices, que cada Ministerio podrá reasignar sus partidas de inversión para hacer frente a las necesidades de cada momento, siempre dentro de los límites de gasto marcados.

También están pendientes de analizar el Proyecto de Ley de Subvenciones y el de Ley General Tributaria, en tanto que el Proyecto de Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas ya ha sido remitido al Senado.

En lo que se refiere a las iniciativas del Ministerio de Trabajo, el Gobierno envió al Congreso los proyectos de Ley de Empleo y de Ley de reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales, por lo que el próximo paso es el debate de la totalidad en el Pleno.

Otros proyectos elaborados por Trabajo que serán previsiblemente aprobados por las Cortes antes de su disolución son los de Ley de Disposiciones Específicas en materia de Seguridad Social y el que regula el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Por parte de Ciencia y Tecnología, el Congreso tiene sobre la mesa el Proyecto de Ley de Firma Electrónica, que persigue generar confianza y dinamizar la Administración y el comercio electrónicos, y el Senado tiene entre sus tareas pendientes el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones que, entre otras cosas, crea la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones.

También se encuentra ya en la Cámara Alta el Proyecto de Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, que amplía los activos en los que pueden invertir los fondos de inversión.

El Congreso, además, debe iniciar en septiembre el análisis de las enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Modificación y adaptación a la normativa comunitaria de la legislación de seguros privados, que regula los procedimientos de liquidación de las aseguradoras y modifica el baremo de indemnización de daños personales en accidentes de circulación, entre otras cuestiones.

En el mismo punto se encuentran los Proyectos de Ley de Arrendamientos Rústicos y el que establece medidas de lucha contra la morosidad de las operaciones comerciales.

En el área de las infraestructuras, el Pleno del Congreso tiene que aprobar el Proyecto de Ley de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General, que privatiza los servicios portuarios comerciales como la estiba y desestiba, y el Senado ha de proseguir el debate de los Proyectos de Ley del sector ferroviario y sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera.

Por último, la Cámara Baja debe continuar la tramitación urgente del Proyecto de Ley de Medidas de reforma económica, que trata de impulsar el empleo femenino, de los autónomos y las pymes, con un coste de 600 millones de euros entre el 2003 y el 2005.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior