CINCO DÍAS - EMPRESAS

24 de julio de 2003

Los asesores fiscales, a favor de la supresión parcial del pago por herencias

Cinco Días / MADRID

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha elaborado un comunicado en el que aboga para que las comunidades autónomas reformen el impuesto sobre sucesiones y donaciones, de tal forma que, excepto en los grandes patrimonios, se exima de su tributación a los familiares más cercanos, como descendientes, ascendientes, adoptados y cónyuges.

Para ello, el colectivo plantea aumentar las reducciones según el parentesco, creando mínimos exentos, mientras que para otros herederos más lejanos se podría aumentar también el importe exento y, para todos en general, rebajar 'drásticamente' la tarifa manteniendo los mecanismos que permitan la continuidad de las empresas familiares.

El REAF indica que la Administración debe establecer mecanismos para que las diferencias en la aplicación de los tributos cedidos en cada una de las comunidades no produzca 'disfunciones o privilegios' económicos y sociales, ni supongan la existencia de 'barreras fiscales' en determinados territorios.

Dos opciones

En este momento, el REAF explica que las propuestas para eliminar o reducir el impuesto tienen dos posibilidades. O bien que el Parlamento apruebe una reforma del impuesto y del sistema de financiación de las comunidades o que los Gobiernos autonómicos, utilizando la capacidad normativa de que disponen y modifiquen los elementos del tributo para que se produzca una rebaja impositiva por medio de las reducciones, de la tarifa o de las deducciones.

En este segundo caso, explica el organismo, también se podría pensar en establecer mecanismos por parte de la Administración para que las diferencias en la aplicación de los tributos cedidos no produzcan disfunciones o 'privilegios económicos o sociales ni supongan la existencia de barreras fiscales en el territorio', según señala la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. La medida debería mantener siempre la capacidad normativa autonómica y la corresponsabilidad fiscal.