Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

23 de julio de 2003  



Montoro se reunirá a final de mes con patronal y sindicatos para explicarles los Presupuestos del 2004

CCOO exige al Gobierno que aumente la dotación del Inem para mejorar los servicios públicos de empleo después de tres años de aportaciones nulas

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirá el próximo 30 de julio a las siete de la tarde con sendas delegaciones de UGT y CCOO para explicarles las líneas básicas de los Presupuestos Generales del Estado del 2004. En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurriera el pasado año, las delegaciones de los sindicatos estarán encabezadas por sus secretarios generales, Cándido Méndez y José María Fidalgo. Un día antes, Montoro hará lo propio con una delegación de la patronal CEOE, en la que estará su presidente, José María Cuevas.

Según ha anunciado ya el Ministerio de Hacienda, los Presupuestos Generales del Estado para el 2004 tendrán como principales prioridades la inversión en infraestructuras y en I+D+i, el gasto social y la calidad de los servicios públicos. De esta forma las partidas presupuestarias prioritarias mantendrán la misma línea que en los últimos años y serán compatibles con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Una de las reivindicaciones que, previsiblemente, trasladarán a Montoro los líderes sindicales, es la exigencia de una mayor dotación presupuestaria para el Instituto Nacional de Empleo (Inem). Ayer insistía en ello CCOO, sobre la base de que el Inem lleva tres años recibiendo una aportación "nula" del Estado y que las nuevas dotaciones ayudarían claramente a mejorar los programas de inserción laboral y la atención a los demandantes de empleo.

Tras conocer la liquidación definitiva del presupuesto del Inem del ejercicio 2002, CCOO denuncia que, nuevamente, los ingresos por cotizaciones sociales y las aportaciones del Fondo Social Europeo sufragaron las políticas, prestaciones y gastos corrientes del Inem. Como en estas fechas el Gobierno y las comunidades autónomas elaboran las medidas a incorporar en el Plan Nacional de Acción para el Empleo para el 2004, y dado que las autonomías también preparan sus presupuestos, CCOO pide una "aportación directa del Estado" para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo.

Así, exige una mayor dotación de recursos humanos y técnicos, un incremento de los programas mixtos de formación y empleo, y más financiación para las medidas nuevas que se incluyan en el PNAE. Además, reclama una mayor dotación de recursos que permita mejorar la atención a los demandantes de empleo, y extender los programas con mayor capacidad de inserción laboral posterior.

Según se desprende de la Liquidación del Inem en el ejercicio 2002, asegura CCOO, el gasto total en operaciones no financieras comprometida en ese año por el Inem fue de 16.030,70 millones de euros, frente a unos ingresos de 15.630,30 millones, lo que dejó un saldo negativo de 400,50 millones (el 0,06% PIB). No obstante, el saldo contable deficitario presentado para las actividades desarrolladas en el 2002 debe ser modificado al haber diferido a este año un gasto por valor de 417,68 millones por prestaciones por desempleo correspondientes al ejercicio precedente.

Realizadas las oportunas correcciones, precisa CCOO, el saldo positivo del INEM disminuiría a 760,4 millones en el 2001 (1.177,20 millones oficialmente) y cambiaría de signo para el 2002, alcanzando un leve excedente por valor de 16,50 millones. "El único motivo conocido para esta curiosa decisión, -dado que el Inem tenía un elevado superávit en el 2001-, matiza CCOO, "tiene que ver con la necesidad de obtener un saldo contable equilibrado para el conjunto de las Administraciones Públicas, que a la postre no fue logrado ni siquiera utilizando esta treta".

Ley de Estabilidad

Una de las principales novedades en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el 2004 es la plena aplicación de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. Así, una vez introducidos en el 2003 el objetivo de estabilidad trienal y el límite de gasto no financiero del Estado, el Presupuesto del próximo año incorpora el último de los instrumentos de disciplina fiscal de la Ley de Estabilidad.

Se trata de la elaboración de los Presupuestos en el contexto de un Escenario Presupuestario Plurianual, que deberá ser aprobado antes de la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos ante las Cortes. Este año, por lo tanto, se aprobará el Escenario Presupuestario 2004-2006, en el que se definirán las grandes líneas de actuación y los compromisos derivados de la ejecución de las políticas de gasto.

Aunque la orden ministerial no fija los porcentajes de incremento de las partidas presupuestarias prioritarias, es previsible que éstas aumenten en torno al 4%, porcentaje de aumento del techo de gasto no financiero para el 2004, que quedó fijado en 117.260 millones de euros. El Gobierno considera este techo de gasto un "elemento crucial" de disciplina presupuestaria, pero advierte de que al mismo tiempo es un "instrumento lo suficientemente flexible" para atender necesidades no previstas en el presupuesto aprobado mediante la aprobación de un fondo de contingencia, cuyo importe es el 2% del límite de gasto y alcanzará los 2.345 millones de euros.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior