Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

11 de julio de 2003  



El ministerio de Hacienda sancionará a quien pida una devolución fiscal indebida

Las penalizaciones son una de las grandes novedades de la Ley General Tributaria

Estrella Digital/Efe

Santander/Madrid

Maximino Linares, director del servicio jurídico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, anunció ayer una de las grandes novedades de la nueva Ley General Tributaria que consiste en que Hacienda sancionará a aquellos contribuyentes que soliciten devoluciones fiscales indebidas o que no les corresponden, tanto si existe negligencia como ánimo de defraudar.

Linares, afirmó que la Ley no castiga a quienes solicitan una devolución fiscal indebida, siempre y cuando la Hacienda Pública no la haya abonado aún, al detectar a tiempo la negligencia de quien la pidió, sin tener derecho a ella. Sin embargo, la norma actual sí multa a los contribuyentes que se benefician de devoluciones indebidas por considerase una infracción grave. Según Linares, las mejoras fiscales incorporadas en la nueva ley tributaria evitarán "intentos de engañar" por parte de los contribuyentes, ya que no podrán pedir lo que no les corresponda, y los cambios impedirán "la obtención de devoluciones indebidas". Linares explicó que, con la nueva ley tributaria no se penalizará igual una negligencia del contribuyente que un engaño premeditado y por ello, las sanciones serán graduales, dependiendo de la gravedad del hecho. Así, en el caso de que se omitan datos relevantes o si los aportados por el contribuyente son falsos, siempre y cuando Hacienda no haya abonado aún la cuantía solicitada, la nueva norma fija una pena pecuniaria del 15% de la cantidad que no corresponde cobrar. Si por el contrario, Hacienda descubre que el contribuyente disfruta ya de una devolución que no le corresponde, la multa mínima será del 50% de lo percibido indebidamente, pero aumentará en función de la gravedad de los hechos como son el ánimo de defraudar, el uso de medios fraudulentos, etc.

La nueva ley sancionará también a quienes soliciten beneficios fiscales que no les corresponden. Todas las declaraciones se realizaron en el marco del seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para hablar de la citada norma fiscal, actualmente en tramitación parlamentaria para su previsible entrada en vigor en enero del 2004.

Durante el seminario, Linares se refirió a otras muchas mejoras que incorpora la nueva Ley General Tributaria para garantizar una mejor relación entre la Administración y el contribuyente y para garantizar una mayor seguridad de éste, al tiempo que se reduce la litigiosidad y se asegura un mayor cumplimiento de las obligaciones tributarias del ciudadano. En particular, Linares destacó el compromiso de la Administración en garantizar que el ciudadano esté lo mejor informado para que se aplique el régimen sancionador que más le favorezca teniendo en cuenta los cambios previstos en la normativa.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior