Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

10 de julio de 2003  



La recaudación tributaria del Estado aumentó un 7,7% en el primer semestre

Montoro destaca que el crecimiento de los ingresos a pesar de la rebaja del IRPF y la eliminación del IAE

Estrella Digital/Agencias

Santander

La recaudación global tributaria hasta junio aumentó el 7,7%, con un incremento del 9,5% en el caso concreto del IVA, mientras que los ingresos por IRPF crecieron en torno al 10%, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los ingresos tributarios procedentes del IVA crecieron un 9,5%o, mientras que la recaudación del IRPF aumentó un 10 por ciento. El ministro resaltó que el incremento de la recaudación por IRPF coincide con una bajada media del impuesto del 11% y se sustenta en un aumento del empleo, con más de 546.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en los últimos seis meses, y un "positivo incremento de la masa salarial" de los trabajadores.

En su opinión, el incremento recaudatorio de estos meses se debe a un "excelente comportamiento de los grandes impuestos" y confirma que las políticas del Gobierno de rebaja de los impuestos y lucha contra el fraude han sido un "acierto".

Junto a todo ello, recordó que la economía española sigue creciendo en un contexto mundial "adverso", gracias tanto a esas mismas medidas, como a las políticas presupuestarias de déficit cero que, según dijo, están aportando una "gran contribución al incremento de la economía a través de las inversiones" públicas.

En este sentido, destacó que la inversión pública prevista para este año es de 24.800 millones de euros, el 3,5% del PIB, frente a las inversiones de 10.800 millones de euros y un 2,4% de PIB registradas en el año 1995.

Críticas de la oposición

Montoro, quien intervino en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un seminario sobre 'La nueva Ley General Tributaria', respondió también a las críticas de PSOE, IU e IC-V sobre dicho proyecto de ley al asegurar que incentiva el fraude.

Al respecto, el ministro respondió que "sería imposible tener los resultados tributarios que tenemos sino estuviéramos luchando eficazmente contra el fraude".

Asimismo, consideró que no hay ninguna economía mundial con los ingresos tributarios de la española y critició que "la izquierda" "está votando sistemáticamente en contra de las bajadas de impuestos" y ayer, en el Congreso, con sus enmiendas a la totalidad, "ha perdido la oportunidad de votar una ley que culmina una etapa de reformas".

SCH y Telefónica

Del mismo modo, preguntado acerca de la crítica del diputado de IC-V Joan Saura sobre la falta de coherencia entre el apoyo a la lucha contra el fraude y la petición de archivo del caso de las cesiones de crédito de SCH, Montoro aclaró que sobre ese caso "se pronunció la administración tributaria del Gobierno socialista" y que "no es responsabilidad del PP".

Por otra parte, preguntado por el expediente de regulación de empleo de Telefónica y los posibles costes que pudiera tener para el Estado, el ministro recordó que se trata de una decisión de una empresa privada y que, en principio, no tiene que tener un "coste especial" para las arcas de la Seguridad Social.

Igualmente, sobre la denuncia que la Comisión Europa podría poner a España por su pasividad a la hora de adaptarse a las disposiciones de la normativa comunitaria sobre morosidad, Montoro aclaró que la Ley de Morosidad, aprobada ya por el Consejo de Ministros y remitida al Congreso, "está ya en marcha", es una ley "exigente" a la hora de evitar la morosidad de las administraciones públicas y servirá para "clarificar el tráfico mercantil en España".

Presupuestos 2004

El ministro volvió a recordar en Santander la pretensión del Gobierno de presentar para 2004 unos presupuestos equilibrados, sobre la previsión de un crecimiento económico del 3% y con la intención de que la inversión pública vuelva a crecer por encima del PIB nacional.

En relación a las tasas y los impuestos indirectos aseguró que "no habrá cambios significativos". Mientras tanto, con respecto al "litigio" en la aplicación del concierto con el País Vasco y del pago del cupo, adelantó que remitirá una carta al Gobierno vasco subrayando la "conveniencia" de que se reúna la comisión mixta del concierto "cuanto antes", para abordar el pago único y otras cuestiones que siguen "abiertas", con el fin de que el concierto económico "sea una realidad palpable".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior