Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

5 de julio de 2003  



PSOE, IU e IC-V pedirán en el Congreso la devolución al Gobierno la Ley General Tributaria

Alegan desequilibrios en el principio de igualdad de los contribuyentes e incentivos al fraude tributario

Ep

Madrid

PSOE, IU e Iniciativa per Catalunya Verds (IC-V), formación adscrita al Grupo Mixto, presentaron ayer enmiendas de totalidad al proyecto de Ley General Tributaria en la que piden la devolución del texto al Gobierno, por entender que puede incidir "negativamente" en el principio de igualdad de los contribuyentes y que puede incentivar el fraude tributario.

Este proyecto de Ley regula las relaciones entre las Administraciones tributarias y los ciudadanos, así como todos los procedimientos tributarios (gestión, inspección, recaudación, régimen sancionador y revisión). El debate de totalidad, primer trámite parlamentario del texto, se realizará en el Pleno extraordinario de este martes con la presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El PSOE justifica su petición de devolución del texto al Gobierno alegando que otorga "amplias potestades" a la Administración tributaria de "imprecisos y oscuros límites" lo que, advierte la formación socialista, puede incidir muy "negativamente" en el principio de igualdad de los contribuyentes ante la Ley.

En la enmienda de totalidad, a la que tuvo acceso Europa Press, los socialistas afirman que el proyecto de ley, que se aprobó en Consejo de Ministros el día 30 de mayo, introduce un esquema de actuación de la Administración tributaria basado en principios que, en su opinión, pueden ser contrarios a la propia Constitución.

Asimismo, desde la formación que lidera José Luis Rodríguez Zapatero se sostiene que el texto presenta "deficiencias" e "indeterminación" que concurren en la regulación del denominado 'conflicto en la aplicación de la norma tributaria', regulación que no permite acotar con una mínima precisión los supuestos de hechos que puede abarcar, lo que resulta "contrario" al principio de seguridad jurídica.

Incentiva el fraude

Por su parte, Iniciativa per Catalunya Verds (IC-V) rechaza el proyecto de Ley por entender que "incentiva el fraude fiscal", instrumentado mediante maniobras de ingeniería jurídica al incluir una cláusula antievasión que, afirma el Grupo parlamentario, se confunde con otras figuras afines, lo que impide su sanción.

De igual modo, esta formación adscrita al Grupo mixto considera que, mediante esta Ley General Tributario, quedará impune el "fraude" susceptible de reproche penal un año antes de que se produzca su prescripción.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior