Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - OPINIÓN   

3 de julio de 2003    


Innovación informática

Nicolás Bonilla

Es muy posible que durante los próximos años los costes de la informática sigan disminuyendo al mismo tiempo que aumenta la eficiencia derivada del uso de los ordenadores. Esta tendencia está convirtiendo la informática en algo parecido a la electricidad (barata, fiable y siempre disponible). Ésta es una de las principales conclusiones del estudio The impact of innovation, que se ha elaborado en Apax con el Economist Intelligence Unit, después de examinar las actuales innovaciones tecnológicas y evaluar su impacto futuro.

La electricidad y las aplicaciones que de ella se derivaron -luz, teléfono e incluso ordenadores- revolucionaron los siglos XIX y XX. De la misma manera, prevemos que en el futuro más cercano asistiremos a grandes innovaciones derivadas del uso de la informática en campos como el de la biología, las comunicaciones inalámbricas o las prácticas empresariales.

Las innovaciones informáticas van a centrarse en la mejora de la capacidad de procesamiento, almacenamiento y ancho de banda de las redes, elementos que hacen referencia más al uso de los ordenadores que a cambios fundamentales de la informática en sí misma. Las mejoras que se están produciendo son realmente importantes. Impresiona que los expertos den por seguro que, a igualdad de precio, la capacidad para procesar se duplique cada 18 meses. Pero, más impresionante resulta aún que la capacidad de almacenamiento por unidad de área se duplique cada año y que el total de datos que puede circular por los cables de fibra óptica se duplique cada nueve meses.

La informática aplicada a la biología permite a las firmas de biotecnología acortar los tiempos en el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos. Las mejoras adicionales que se produzcan en los costes y en la fiabilidad de la informática ayudarán a acelerar la revolución biotecnológica a partir del mapa del genoma humano.

La tecnología inalámbrica está superando a la telefonía fija, sobre todo en los países en desarrollo. Los teléfonos móviles y los aparatos inalámbricos están enfrentándose a los desafíos que representan la capacidad y la conectividad. No obstante, hay grandes posibilidades de que en muchos países en vías de desarrollo el primer acercamiento a Internet se produzca vía teléfono móvil, más que a través del ordenador.

Los equipos informáticos serán más inteligentes -la revolución de la inteligencia artificial no está siendo como algunos predecían, pero en todas partes se están desarrollando aparatos inteligentes- con el uso de tecnologías que van desde el reconocimiento de la voz hasta la anulación de ruidos.

La informática ha evolucionado y madurado hasta convertirse en una tecnología instrumental y llegará a convertirse en una tecnología dominante y ubicua, una vez que sea posible añadir conectividad inalámbrica con un bajo coste adicional en componentes, volumen y consumo de energía.

En un próximo futuro veremos un sin número de nuevas aplicaciones informáticas aplicadas a los más variados campos.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior