Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

1 de julio de 2003    


Azertia lleva a Internet la biblioteca del Ministerio de Hacienda

EXPANSIÓN. Bilbao

La filial de tecnologías de la información de Corporación IBV ha creado una biblioteca virtual para Hacienda en la que se podrá consultar sus 80.000 fondos documentales.


Azertia, la empresa de tecnologías de la información de Corporación IBV, ha puesto en marcha una biblioteca virtual para el Ministerio de Hacienda que permite, a través de Internet, el acceso a los fondos documentales del citado departamento.

El sistema consiste en un navegador web basado en el software de gestión de bibliotecas Basis Techlib, que permite un paseo virtual por la biblioteca, de forma que se conoce su interior tal y como es realmente. El navegador facilita, de manera sencilla, el acceso al registro de cada uno de los volúmenes que constituyen el fondo de la biblioteca ya sea para una consulta genérica por autor, título o materia o bien una consulta especializada. Así, a través de este sistema se tiene acceso directo al contenido completo del fondo histórico de la biblioteca del Ministerio.

Para la puesta en marcha de este proyecto Azertia ha grabado y catalogado 18.400 registros de total de 80.000 con que cuenta el fondo de la biblioteca. Esta labor permite la visita virtual del fondo histórico, donde se encuentra un total de 236 registros.Actualmente está digitalizado el contenido completo de parte de los volúmenes del fondo de la biblioteca, de forma que cada uno de estos volúmenes puede ser visualizado a través de un interface de usuario enlazado a la web del Ministerio.

Digitalización

En una fase posterior, Azertia llevará a cabo la digitalización de la totalidad de los 80.000 fondos actuales con los que cuenta la biblioteca y su conversión a texto a través de reconocimiento óptico de caracteres OCR , de tal manera que se pueda recuperar los fondos por el contenido de los índices.

Además, se digitalizará e incluirá el contenido íntegro de aquellos volúmenes que tienen más de cien años y que se encuentran libres de derechos de copia. Así será posible la recuperación completa de sus textos. También se digitalizarán las portadas de todos los volúmenes, con lo que el usuario verá el aspecto físico de los libros.

La web de la biblioteca virtual del Ministerio de Hacienda se puede consultar e la dirección www.minhac.es. Para poder acceder al paseo virtual es necesario instalar en el ordenador el programa Quick Time versión 5.0 o superior.

Para poder dar un paseo virtual por la biblioteca será necesario instalar el programa Quick Time.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior