Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

24 de junio de 2003  



Un estudio sitúa al sistema español de pensiones entre los más vulnerables frente al envejecimiento

En el informe se advierte de que Italia, Francia y España son los países con el envejecimiento más rápido

Estrella Digital/ Ep

Madrid

El sistema de pensiones español, junto al de Italia y Francia, figuran como los más vulnerables ante el envejecimiento de la población en un estudio realizado por el Center for Strategic and International Studies (CSIS) de Washington sobre un total de doce países industrializados.

En concreto, en este informe se advierte de que Italia, Francia y España, los países con el envejecimiento más rápido, podrían llegar en 2040 a una situación en la que habría tantos jubilados como trabajadores en activo.

Según los datos de CSIS, actualmente existen unos 30 pensionistas por cada 100 trabajadores en las naciones con mayor nivel de ingresos, proporción que se elevará a 70 pensionistas por cada 100 personas activas hacia 2040.

A fin de permitir una comparación entre la situación de los principales países frente al reto del envejecimiento, este organismo ha elaborado, por primera vez y a modo experimental, el 'índice de vulnerabilidad frente al envejecimiento'.

De acuerdo con los resultados obtenidos, Australia, Reino Unido y Estados Unidos figuran entre los países de vulnerabilidad baja, dada su favorable evolución demográfica, sus sistemas públicos de pensiones poco costosos, y el buen desarrollo de los sistemas privados alternativos.

Necesidad de las reformas

Entre los de vulnerabilidad media se encuentran Canadá, Suecia, Japón, Alemania, Países Bajos y Bélgica. Suecia y Alemania ya han introducido una serie de reformas que, no obstante, son calificadas de insuficientes, mientras que los Países Bajos y Bélgica cuentan con unos sistemas de pensiones "generosos" y sin reformas.

Por su parte, Francia, Italia y España se sitúan entre las naciones con vulnerabilidad elevada. Según este estudio, los principales factores que amenazan el sistema público de pensiones en estos países, aunque con diferente grado de intensidad, son la evolución demográfica, la jubilación anticipada y la fuerte dependencia de las personas mayores de las prestaciones públicas. Por ello, el CSIS recomienda que profundicen en sus reformas, a pesar de las tensiones sociales y económicas que ello pueda generar.

El índice de vulnerabilidad es una síntesis de indicadores referidos a cuatro caterogías esenciales: la carga sobre el gasto público que supone el envejecimiento de la población, el margen de maniobra fiscal, la dependencia, y la distribución de rentas entre mayores y jóvenes.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior