Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

24 de junio de 2003  



Hacienda exigirá a los contribuyentes información de sus cuentas vivienda para hacer el borrador del IRPF

Una enmienda del PP a la ley de medidas de reforma económica introduce esta obligación

Ep

Madrid

Los contribuyentes que pretendan beneficiarse de la deducción por cuenta vivienda o por cuenta ahorro-empresa deberán identificar, a partir del próximo año, ante sus entidades bancarias dichas cuentas y el importe que pretendan deducirse en su declaración del IRPF, según una enmienda del PP en el Congreso de los Diputados al proyecto de ley de medidas de reforma económica.

Esta enmienda, que se ha introducido por sugerencias de la Agencia Tributaria, permitirá al organismo dirigido por Salvador Ruiz Gallud enviar el próximo año el borrador del IRPF a estos contribuyentes y no sólo a los declarantes con rendimientos de trabajo o capital sometidos a retención.

Entre los contribuyentes que podrán recibir el borrador se encuentran también aquellos que cuenten con deducción por vivienda procedente de un préstamo hipotecario, siempre que el importe de la inversión que dio derecho a deducción coincidiera con la amortización del préstamo realizada.

En total, el colectivo seleccionado por Hacienda para este nuevo sistema, que se pondrá en marcha el próximo año, asciende a 5 millones de declarantes. El borrador de declaración que enviará Hacienda estará ya preparado para su presentación e incluirá los datos empleados para su confección y los cálculos efectuados.

Si el contribuyente está de acuerdo con su contenido, será suficiente con que lo firme y lo presente a la Agencia Tributaria por los cauces habituales.

Con esta nueva medida, la Agencia Tributaria, que ha enviado este año la invitación del borrador del IRPF a 1,5 millones de contribuyentes a modo de prueba piloto, además de tener un mayor control sobre estas deducciones, podrá confeccionar y enviar el borrador de declaración también a los contribuyentes que aporten cantidades a cuentas ahorro-empresa y cuentas ahorro vivienda, ya que dispondrá de esta información a través de la entidad bancaria correspondiente.

Así, los contribuyentes tendrán la obligación de identificar ante su entidad de crédito las cuentas destinadas a estos fines y, a su vez, las entidades bancarias deberán aportar el importe de dichas cuentas a la Agencia Tributaria cuando así lo requiera.

Con carácter general, la deducción por cuenta vivienda y por cuenta-ahorro empresa es de un 15 por ciento sobre un máximo de 9.015 euros anuales, que se deberán destinar, en el primer caso, a la compra o rehabilitación de una vivienda habitual y, en el segundo caso, a la constitución de una sociedad bajo la figura Nueva Empresa.

Según informaron a Europa Press en fuentes de la Agencia Tributaria, un total de 323.000 contribuyentes se aplicaron en 2000 -último dato disponible- deducción por cuenta vivienda, hasta un total de 219 millones de euros, lo que supone un importe medio de 681 euros por contribuyente.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior