Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

20 de junio de 2003  



Los arquitectos advierten de que el "globo" inmobiliario se pinchará, pese al récord de construcción en 2003

Apuestan por liberalizar el suelo para reducir el precio de la vivienda, que subirá entre un 13 y 15% este año

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos en España, Carlos Hernández, alertó ayer de que el "globo" inmobiliario que existe en el mercado español se pinchará "paulatinamente" en los próximos años, a pesar de que se batirá un nuevo récord en la construcción de nuevas viviendas en 2003, al alcanzar las 600.000 unidades, según sus estimaciones.

En rueda de prensa, Hernández advirtió que se producirá un pinchazo en el mercado inmobiliario español en los próximos años, ya que, a su juicio, no se puede sostener más el "exagerado" crecimiento que registra actualemente el sector de construcción y el sobreprecio que experimenta la vivienda, que es "insoportable" para el endeudamiento de las familias.

Ante este panorama, señaló que este "aterrizaje" se producirá de forma "suave", ya que la oferta será absorbida por una demanda "sostenida", gracias al incremento de inmigrantes en la población, así como de residentes extranjeros en las costas.

Nuevo récord en el 2003

A pesar de este "pinchazo", indicó que la construcción de nuevas viviendas batirá un nuevo récord este año, alcanzando la cifra de 600.000 unidades, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2002, y prevé que el precio de la vivienda aumente entre un 13 y 15%, lo que, según sus datos, supone una subida a la similar del año pasado.

Respecto al encarecimiento de la vivienda, señaló que entre las principales causas de este fenómeno se encuentra el aumento de la demanda, el escaso parque de viviendas de protección oficial, así como la falta de medidas para incentivar el alquiler frente a la propiedad, los bajos tipos de interés, y al traspaso de las inversiones bursátiles a este sector.

Liberación del suelo

Otro motivo de este incremento es la política intervencionista que aplican las administraciones públicas en el mercado del suelo. Por ello solicitó su liberalización mediante un cambio de competencia en urbanismo, para evitar su especulación, y un mayor control de las formas de apropiación.

En este sentido, el presidente del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos mostró su preocupación por la falta de voluntad política para corregir esta disfunción, que, a su juicio, repercute negativamente en este sector.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior