Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - EMPRESAS   

17 de junio de 2003    


Futura Ley de Subvenciones

Editorial

Extremar el control de los 50.000 millones de euros en ayudas públicas que la Administración otorga cada ejercicio es el objetivo principal de la futura Ley de Subvenciones, cuyo texto fue aprobado por el Consejo de Ministros a finales de mayo. El texto inicial, cuyo borrador fue presentado hace unos meses y que ha pasado a tramite parlamentario de la mano de la nueva Ley General Tributaria, permite retirar las ayudas por un periodo de cinco años a aquéllas empresas que no las gestionen correctamente. Hacienda también prevé retirar cualquier tipo de ayuda a aquellas empresas envueltas en casos de fraude.

En España existe un total de 2.600 tipos de ayudas, para las que el proyecto de ley ha previsto un régimen sancionador basado en multas, las cuales pueden llegar a triplicar el valor de la ayuda. La Ley regulará también las subvenciones procedentes de los fondos europeos.

Así, la futura norma prevé sanciones muy graves, graves y leves.Mientras las dos primeras superan la cuantía de ayuda recibida, las sanciones leves contemplan la simple devolución de la ayuda.

Sin duda, escándalos y fraudes como el de las ayudas a los productores de lino y aceite de oliva en 2000 y 1999 respectivamente; la sospecha sobre la dudosa utilización de los fondos de la UE otorgados a 36.000 empresas españolas por el Inem destinados a formación, y las denuncias del gobierno por el abuso en el cobro del PER han contribuido al desarrollo de una ley que pretende atar en corto las ayudas públicas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior