Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

17 de junio de 2003  



Hacienda modificará el sistema de revisión de precios de los contratos públicos para dar más fiabilidad a las ofertas

Montoro espera que el nuevo procedimiento permita mejorar las relaciones entre el Estado y las empresas contratistas

Estrella Digital/ Efe

Madrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que "dentro de algunas semanas" se aprobará un sistema de revisión de precios en la contratación pública basado en un nuevo procedimiento de actualización de los índices empleados, lo que tendrá efectos inmediatos sobre los contratos celebrados. El titular de Hacienda hizo este anuncio en la clausura de una jornada sobre "La reforma de la contratación pública", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). El nuevo sistema, dijo Montoro, que modifica las "viejas" fórmulas aprobadas en los años setenta, será "más moderno y ágil" y tendrá "vocación de permanencia".

El ministro explicó que este nuevo procedimiento contribuirá a que los procesos de formación de precios en el ámbito de la contratación de las Administraciones Públicas sean más eficientes, sin que las empresas licitadoras estén obligadas, como sucede en la actualidad, a calcular sus ofertas "anticipando" el juego de un sistema de revisión de precios "rígido y obsoleto" que ha producido disfunciones en la contratación administrativa.

En opinión de Montoro, con el nuevo sistema se da respuesta a una vieja aspiración de los sectores más implicados en la contratación con las Administraciones Públicas. "Se apuesta así por potenciar esta fórmula de cooperación entre Administraciones y empresas privadas con el fin de satisfacer necesidades de interés general", añadió.

Recordó que con el fin de mejorar la eficacia de la Administración, Hacienda ha modificado la estructura del órgano competente para conceder las clasificaciones a las empresas, lo que ha permitido aumentar el número de sociedades clasificadas de forma extraordinaria. Así, indicó que entre enero y mayo del 2003, la clasificación de empresas ha aumentado el 104 por ciento y que el número de expedientes de clasificación de empresas pendiente el pasado mayo era de 1.384 frente a los 2.295 que existían en diciembre del 2002, lo que supone una reducción del 40%.

Además, recordó que, con el fin de mantener una regulación actualizada de los contratos administrativos, se ha creado un grupo de trabajo, integrado por expertos de dentro y de fuera de la Administración y presidido por el Subsecretario del Ministerio de Hacienda, Francisco Uria, que tiene por objeto elaborar un estudio de la situación actual y de propuestas de mejora de la contratación administrativa.

Asimismo, y como ejemplo del trabajo que se realiza en este ámbito, Montoro se refirió a la participación de España en la propuesta de nuevas directrices europeas en materia de contratación. A su juicio, el nuevo sistema de revisión de precios en la contratación pública, "mejorará la relación entre el Estado y las empresas contratistas", en un momento en el que "estamos insistiendo en la importancia de la inversión pública para desarrollar toda la red de infraestructuras, avanzar en la innovación tecnológica y, en definitiva, construir la sociedad española del siglo XXI".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior