Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - PORTADA   

7 de junio de 2003    


Los gestores piden que se simplifique el pago de las declaraciones por Internet

Rosario Correro / BARCELONA

La mayoría de gestores administrativos prefieren presentar las declaraciones de renta de sus clientes a través de Internet. Pero sólo lo hacen cuando el resultado es negativo. Si es el contribuyente quien debe pagar, el proceso se complica tanto que prefieren acudir a una entidad financiera. El Colegio de Gestores Administrativos de Cataluña propone a Hacienda adoptar el mismo modelo de pago que se emplea para abonar las cuotas a la Seguridad Social.


Si un gestor quiere presentar una declaración de la renta por Internet en la que Hacienda debe devolver dinero, el proceso es muy sencillo. Sólo debe tener el correspondiente certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, conectarse a la web de Hacienda, introducir los datos y adjuntar el número de cuenta en la que el erario público debe realizar el ingreso.

Pero cuando la declaración es positiva, el gestor debe efectuar primero a través de la Red el pago en la entidad financiera en la que el cliente tenga cuenta para que ésta le facilite una clave que demuestra que se ha hecho el pago. En el mismo día, deberá conectarse en línea con la web de Hacienda y facilitarle dicha clave.

Jordi Altayó, del Colegio de Gestores Administrativos de Cataluña, asegura que este proceso plantea numerosos problemas, porque requiere tener conexiones en línea con todas las entidades financieras de los clientes. Además no todas facilitan el pago en línea de la declaración. 'Siempre será más fácil imprimir las declaraciones y realizar el pago directamente en la entidad financiera, es sólo un trámite', concluye. Altayó considera que un sistema eficaz sería poder cargar las declaraciones en la cuenta del cliente, de la misma manera que los gestores pueden cargar en la cuenta de los empresarios los pagos de las cuotas de la Seguridad Social de los empleados. 'El Ministerio de Sanidad tiene una base de datos en la que consta con que gestor trabaja cada empresa, y acepta los cargos que proceden de ese gestor', explica.

El presidente de la comisión fiscal del colegio considera que esta solución es técnicamente muy sencilla, pero que Hacienda la evita 'por problemas que puedan surgir' con la Ley de Protección de Datos. 'Es curioso que para un ministerio (el de Sanidad) sea válido el sistema y para otro (el de Hacienda) no'. Altayó admite que los datos que maneja un gestor con la declaración de renta son más exhaustivos que los que figuran en las cuotas a la Seguridad Social.

Otra solución es que la gestoría tenga una cuenta en la que cargue los pagos de las declaraciones, pero los gestores creen que es más cómodo continuar con la visita a la entidad financiera correspondiente. Los profesionales están convencidos de que si Hacienda aceptase el sistema de cargar en cuenta, aumentaría considerablemente la liquidación online de otros impuestos periódicos, como retenciones, IVA e impuestos de sociedades.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior