Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

22 de mayo de 2003    


El PP recupera la deducción por el alquiler de los inquilinos

C. MORÁN. Madrid

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunciará hoy una batería de medidas dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda y agilizar la salida al mercado de suelo más barato.


Las propuestas, que forman parte del programa de los candidatos del PP a las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo, recogen una combinación de medidas de carácter fiscal y administrativo. La iniciativa más relevante es la aplicación de una deducción del 20% en el tramo autonómico del IRPF para las cantidades pagadas por los inquilinos por el alquiler, hasta un tope de 840 euros.

Se trata de una medida inesperada, ya que el Gobierno del PP decidió suprimir esta ayuda fiscal en la reforma del IRPF de 1998. En aquel momento, los populares consideraban más beneficiosas las deducciones por la adquisición de la primera residencia.

Además, Economía ha insistido en los últimos meses que para revitalizar el mercado de alquiler las rebajas fiscales deben centrarse sobre la oferta. De hecho, las últimas reformas fiscales –IRPF e Impuesto sobre Sociedades– van en esta dirección.

Las autonomías gobernadas por el PP también aplicarán una deducción del 20% a la cantidades invertidas en la compra de viviendas de segunda mano destinadas al alquiler, hasta un tope de 900 euros y un periodo mínimo de arrendamiento de cinco años.

El contrato de los candidatos del Partido Popular por la vivienda también incluye varias iniciativas que había planteado la Asociación de Promotores y Constructores de España, la patronal del sector, para facilitar la compra de vivienda a los ciudadanos con rentas más bajas como, por ejemplo, jóvenes, familias numerosas y parados.

Entre ellas destaca la supresión del Impuesto sobre Donaciones para las aportaciones directas de los padres para la compra de un piso o en las cuentas de ahorro-vivienda de sus hijos. Además, aplicarán una deducción de hasta un 50% en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para los colectivos más desfavorecidos –varias autonomías, algunas gobernadas por el PP, elevaron el tipo del impuesto hasta un 100% el año pasado–.

En materia de urbanismo, el PP quiere completar la reforma de la ley del suelo que hoy entra en vigor, tras su publicación en el BOE, con compromisos para reforzar la coordinación entre ayuntamientos y regiones. Los candidatos autonómicos pondrán a disposición de los municipios sus empresas públicas para operar como agentes urbanizadores de VPO a precio de coste. Esta medida puede provocar la reacción de las empresas privadas, ya que consideran que se trata de competencia desleal.

El decálogo de vivienda del PP

Medidas fiscales

1.- Supresión del Impuesto sobre Donaciones de padres a hijos para la adquisición de una vivienda habitual.Incluirá tanto las aportaciones a cuentas de ahorro vivienda como las aportaciones directas para la adquisición de vivienda.

2.- Reducción de hasta el 50% del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para la construcción y transmisión de viviendas a los jóvenes de hasta 35 años, a las familias numerosas y a los contribuyentes con una renta personal no superior en 3,5 veces al SMI.

3.- Deducción en el tramo autonómico del IRPF por arrendamiento de vivienda habitual del 20 por ciento de las cantidades satisfechas anualmente y con un máximo de 840 euros.

4.- Deducción de un 20 por ciento en cuota de las cantidades invertidas en la adquisición de viviendas de segunda mano destinadas a arrendamiento con un límite máximo anual de 900 euros y un período mínimo de alquiler no inferior a cinco años.

Medidas sobre suelo

5.- Acuerdos con los Ayuntamientos para poner a su disposición las empresas públicas de las autonomías, que actuarán como agentes urbanizadores a precios de coste para la construcción de viviendas protegidas.

6.- Acuerdo con los Ayuntamientos para que pongan a disposición de las Comunidades Autónomas patrimonio público municipal para la promoción de VPO.

7.- Reserva de suelo urbanizable en los municipios para viviendas protegidas en un porcentaje en el entorno del 30% del total de viviendas de nueva construcción.

8.- Creación de Observatorios Permanentes sobre el suelo y la vivienda.

9.- Uso del concurso público, con precio fijo, por parte de los ayuntamientos.

10.- Declaración de actuación preferente sobre los sectores urbanizables que tengan una reserva de suelo para VPO igual o superior al 30%, con unos plazos estrictos para su desarrollo por sus propietarios. Si éstos renuncian a la gestión del suelo o incumplen esos plazos, los Ayuntamientos tomarán la iniciativa para su desarrollo mediante los sistemas de concurrencia y de cooperación.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior