Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

17 de mayo de 2003    


La cotización de las empleadas de hogar de familias numerosas se reduce un 45%

Raquel Pascual / MADRID

El Gobierno aprobó ayer un nuevo paquete de medidas con claro transfondo electoral. Tras la reciente serie de incentivos para autónomos y pequeñas y medianas empresas, esta vez les ha tocado a las familias numerosas. El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a la nueva ley para este tipo de hogares con tres o más hijos (o dos en el caso de que uno sea minusválido), que recoge distintas ayudas económicas de las que se podrán beneficiar unas 614.000 familias de toda España.


Con el horizonte de las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo el Gobierno siguió ayer aprobando paquetes de medidas con ayudas económicas. Ayer le tocó el turno a las familias numerosas, para las que dispone una nueva regulación legal, ya que la vigente databa de 1971.

El texto recoge una nueva definición de familia numerosa más adecuada a la realidad social y que tendrá en cuenta las familias de tres o más hijos formadas por parejas con hijos de matrimonios anteriores y aquellas de inmigrantes siempre y cuando todos sus miembros residan en España.

También computarán para ser familia numerosa los hijos de padres y madres divorciados que se encuentren en distinta unidad familiar, si están bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.

A esta nueva definición le acompañan ayudas económicas, entre las que está la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social en un 45% en la contratación de empleadas de hogar para el cuidado de hijos menores o personas dependientes, si se tienen dificultades para conciliar la vida laboral y familiar.

También se equiparan los umbrales de renta para acceder a las prestaciones por hijo a cargo con los mínimos exentos (ver tabla). De esta medida se podrán beneficiar 52.300 nuevas familias y 122.624 hijos, que serán perceptores de esta prestación.

De la ampliación de la exención de tasas académicas y de matriculación en centros públicos se beneficiarán 4.500 familias más y 25.000 hijos.

La ley también reduce de tres a dos las categorías de familia numerosa. La categoría especial abarcará a las de cinco o más hijos y las de cuatro, de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento múltiples. Las restantes familias numerosas están en la categoría general.

El Consejo de Ministros también aprobó ayer otros dos proyectos de ley de protección patrimonial del discapacitado y de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, que incluye un Plan de Accesibilidad 2004-2012, que obliga a eliminar las barreras arquitectónicas de los edificios, con un presupuesto aproximado para el próximo trienio de 1.225 millones de euros.

El Gobierno asume un 44%, de este coste, mientras que el resto será sufragado por comunidades autónomas (19%), ayuntamientos (12%) y empresas privadas (25%).

El Ejecutivo también aprobó los proyectos de Ley del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud y de ordenación de las profesiones sanitarias, incluidos en el modelo de financiación.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior